BLOG
10/10/2012 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

La paciencia es un bien escaso en los mercados

Buenos días.

Sesión a la baja la de ayer ante la constante de noticias negativas conocidas durante toda la jornada, aunque probablemente sea la creciente probabilidad de que España no pida el rescate la que más está pesando sobre los mercados financieros a lo largo y ancho del globo. Como es lógico, tampoco las previsiones del FMI han servido de soporte, a lo que se ha unido el escepticismo acerca de los resultados empresariales del tercer trimestre de este año.

Tras la reunión del Eurogrupo del lunes, ayer era el turno del Ecofin, con varios temas a tratar sobre futuro de Europa. Si en algo hubo cierto consenso dentro de la UE (aunque bastante limitado) fue en avanzar hacia la implantación de la conocida como Tasa Tobin, ideada para gravar determinadas transacciones internacionales con el supuesto objetivo de hacer frente a la especulación. Otro punto a tratar era el desbloqueo de los siguientes tramos de rescate a Portugal y Grecia. En el caso del primero, los socios europeos le otorgan los EUR 800 MM prometidos junto con el reconocimiento a las medidas adoptadas para contener el déficit, pero tratándose de Grecia, la película cambia un poco, el hastío es cada vez mayor y aunque Merkel diga valorar los progresos helenos, conviene recordar que la paciencia es un bien escaso en los mercados.

De forma oficial, ayer dio comienzo la temporada de resultados con la tradicional publicación de Alcoa. A pesar de que tal y como esperaban los mercados, la multinacional del aluminio ha entrado en pérdidas durante el pasado trimestre (menores que lo esperado), lo verdaderamente preocupante es la rebaja de las perspectivas de demanda de aluminio para este año, también en la línea de una previsiones poco halagüeñas para el conjunto empresarial. Por cierto, que en EE.UU. la carrera electoral se pone interesante después de que los últimos sondeos dieran una ligera ventaja al candidato republicano.

Buen día

Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com