BLOG
10/12/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

La mayor caída de la bolsa helena desde 1987

Buenos días.

Se decía que habría escasez de catalizadores durante la primera mitad de la semana… China, Grecia y petróleo. Si el frente político es el que corresponde a las novedades en el país europeo, al menos desde el asiático tenemos que fijarnos en indicadores económicos y reformas de calado en materia financiera.

El día abría con el desplome de la bolsa china por la prohibición de utilizar bonos inferiores a AAA como colaterales para financiar los préstamos a corto, todo ello con el propósito de restringir los riesgos crediticios de compañías y administraciones públicas. Además de esto y dentro de su programa de reformas, las autoridades también parecen estar firmemente dispuestas a elevar el yuan a la categoría de divisa de reserva en el largo plazo, para lo cual el primer paso ha sido permitir el acceso de la banca al interbancario de divisas.

Pero China aparte, el terremoto tenía el epicentro prefijado en Atenas. Ante la falta de estabilidad del Gobierno, el próximo día 17 se sabrá si hay o no elecciones adelantadas en función del símil de moción de confianza. ¿El miedo? Syriza, el Podemos griego, cuyos planteamientos europeístas de (supuesto) corazón a la vez que antieuropeos en materia de recetas económicas, dan una probabilidad relativamente elevada a la salida de Grecia del euro. Así se explica la mayor caída de la bolsa helena desde 1987, contagio incluido al resto de la periferia.

Y por lo que le corresponde al petróleo, Irak se sumó a las rebajas de precios a sus socios no estadounidenses para añadir algo de presión al precio del crudo, a lo que ahora su vecino Irán alerta con cotizaciones todavía más bajas si la OPEP no consigue ponerse de acuerdo. Lo mismo que para muchos otros bloques, la publicación esta mañana del IPC chino demuestra la pérdida de valor del oro negro, llevando los precios a su crecimiento más flojo en cinco años (1,4% vs 1,6% esperado).

La balanza comercial alemana fue lo poco de relevancia del día. Superávit al alza por el menor descenso de las exportaciones que de las importaciones.

Antes de terminar por hoy, malas noticias para los amantes extremos de la tensión de los mercados financieros (aunque no les faltan precisamente elementos para su disfrute), dado que EEUU tiene acuerdo presupuestario para 2015 con lo que nos quedamos sin amenaza de fiscal cliff.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com