BLOG
30/05/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

La lectura del PIB de EEUU

Buenos días.

Camino de cerrar la semana previa a la ¿decisiva? reunión del BCE, los inversores siguen optando por ver el vaso medio lleno con ejemplos tales como el enésimo máximo histórico del S&P 500 en los últimos meses. De esta forma, ni el cierre de varias plazas bursátiles europeas por el Día de la Ascensión, ni las tensiones renovadas en Ucrania e incluso ya ni siquiera el decepcionante dato del PIB norteamericano, fueron razones suficientes para impedir una jornada que se situó entre transición y positiva.

Efectivamente, la lectura del PIB de EEUU del primer trimestre del año retrocedió con bastante fuerza, pero ni muchísimo menos fue un golpe para los mercados, que han sabido interpretar el impacto que los temporales de principios de 2014 han tenido en buena parte del país. La caída del 1%, la más fuerte de los últimos tres años, fue general en la gran mayoría de las variables con la única salvedad del gasto privado. Por otro lado, además de un nuevo descenso de los subsidios semanales de desempleo, hay que tener muy en cuenta la evolución del PCE en EEUU, un IPC más amplio, que es el que sigue la Fed como uno de los elementos para fijar la política monetaria; de esta forma, el incremento de precios general fue del 1,4% y el subyacente del 1,2%, cifras alejadas del IPC oficial, que ya ha alcanzado el 2% y siguen dotando al banco central de un gran margen de maniobra.

Hablando también de PIB en España, el dato confirma el crecimiento de cuatro décimas en los tres primeros meses del año, pero si bien el dato ya de por sí es una gran noticia, más aún lo es el que haya sido el consumo interno, que no las exportaciones, el que más ha empujado al alza la cifra, quizás un síntoma de que efectivamente podemos empezar a hablar de recuperación interior. Por otro lado, el IPC correspondiente a abril consigue encadenar dos meses en positivo a pesar de que se ha producido un ligero retroceso, desde el 0,4% hasta el 0,2%, lo que no termina de hacernos olvidar el terreno altamente peligroso en el que se están moviendo los niveles de precios.

Buen fin de semana.

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com