BLOG
15/01/2013 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

La jornada de ayer tuvo algo de familiar

Buenos días.

La jornada de ayer tuvo algo de familiar. Será porque Wall Street se tiñó de rojo, porque los europeos se dieron la vuelta a media sesión (siendo el Dax y el Cac los únicos que cerraron en positivo, y por la mínima), será por una ampliación de los diferenciales de deuda periférica en la Zona Euro, será por nuevos rumores (publicados en el Financial Times) acusando a los políticos europeos de dar marcha atrás en el acuerdo de recapitalización a la banca, será por el rifirrafe que se retoma en la Casa Blanca para el todavía-no-resuelto abismo fiscal… O será, en fin, porque hemos subido muy rápido y los mercados e inversores necesitan pararse, ver y evaluar hacia dónde tirar.

Desde EE.UU. ayer se retomaron las advertencias desde el ala demócrata al Congreso: si no hay acuerdo habrá riesgo de mora a principios de marzo, impactando negativamente sobre la economía y sistema financiero mundial… Demasiado para un lunes, pensarán ustedes, ahora que los políticos en Europa estaban tan callados… La propuesta a la que se aferra Obama es aumentar el límite de endeudamiento legal. Lástima que se desestimase la acuñación de la moneda de un billón de dólares, daría material para la industria cinematográfica…

Cambiamos de actores pero sin salir de EE.UU. Ben Bernanke, Presidente de la Reserva Federal, habló ayer en la Universidad de Michigan para mostrarse moderadamente optimista sobre la situación económica en su país. Moderadamente, porque en estos momentos conviene ser un poco gallego a tenor de unas cifras de desempleo que siguen incomodando a cualquier policy maker que se tercie. Por ello, y amparado en unas expectativas de  inflación controladas, no contempla modificar el grado expansivo de su política monetaria. Los inversores empiezan a contener el aliento cada vez que a Bernanke le toca hablar, puesto que con unas expectativas de crecimiento de la Fed del 2,5% para 2013 y 3,5% para 2014, no vaya a ser que una recuperación del mercado laboral más rápida de lo esperado nos vaya a pillar con el pie cambiado.

Para hoy, destacar la emisión de Letras a 12 y 18 meses por parte del Tesoro español (objetivo de colocación de 5.500 millones de euros), compartiendo protagonismo con una agenda completa de datos macro: PIB alemán, ventas minoristas y datos de mercado inmobiliario en EEUU.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com