BLOG
27/06/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

La jornada de ayer estuvo marcada por la banca y por uno de los presidentes regionales de la Fed

Buenos días.

Todavía con el desmantelamiento de la estructura de Irak y el tira y afloja en Ucrania en el horizonte, la jornada de ayer estuvo marcada por la banca y por uno de los presidentes regionales de la Fed, que metió el miedo en el cuerpo de unos mercados en exceso dependientes de papá-banco central.

Sucede cada cierto tiempo, pero el proceder de los bancos en los últimos años se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para los propios gestores, autoridades e inversores. Después de haberse enfriado los escándalos variados, con la manipulación del Euribor como punta de lanza, los previsibles problemas de Barclays con la justicia de EEUU suman un poco más de ruido para un sector en la picota.

Pero no fue sólo este uno de los catalizadores, porque con sus declaraciones, James Bullard, de la Fed de San Luis, lanzó un globo sonda sobre la posibilidad de que el FOMC suba tipos antes de lo esperado, lo que el mercado interpreta en negativo pero que en realidad demostraría la fortaleza económica de EEUU. Hablando de la Reserva Federal y del precio del dinero, la lectura del PCE de mayo, el «IPC» que ayuda a marcar la política monetaria norteamericana, sube dos décimas hasta el 1,8%, acercándose al 2% y dando más valor si cabe a las palabras de Bullard. Por otro lado, también conocidos ayer, los datos de gasto y consumo provocan el incremento del ahorro, dado que la subida del 0,4% de los ingresos no ha sido compensada por el consumo.

Para concluir la semana, lo mismo que hay que recalcar la poca influencia del Reino Unido a la hora de torpedear la candidatura de Juncker para dirigir la CE, también merece la pena reconocer la última medida adoptada por el BoE, consistente en limitar al 85% los préstamos hipotecarios para evitar futuras borracheras crediticias.

 

Buen fin de semana.

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

 

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com