BLOG
07/11/2012 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

La incertidumbre electoral ha llegado a su fin

Buenos días.

A estas alturas ya todos sabemos que Barack Obama ha sido reelegido presidente de EE.UU. para los próximos cuatro años gracias a una victoria ajustada en votos pero no tanto en miembros electos, mientras que la Cámara de Representantes seguirá bajo el control del Partido Republicano. ¿Entonces qué ha cambiado en EEUU, si es que ha cambiado algo? Pues nada. Dos de las principales instituciones políticas del país siguen controladas cada una por el mismo partido al igual que ocurría hasta el día de ayer, con lo que el riesgo del conocido “precipicio fiscal” sigue en el mismo lugar en el que estaba, y a partir de ahora lo único que puede cambiar es una flexibilización de las posturas de demócratas y republicanos que permitan un acuerdo que evite la vuelta a la recesión de la primera potencia mundial. Por lo pronto, a nivel mercado, la incertidumbre electoral ha llegado a su fin y eso ya ha permitido que los índices asiáticos hayan subido y que los europeos estén haciendo lo propio, pero los inversores no se van a olvidar de la situación fiscal de EE.UU.

Mientras en EEUU las elecciones han dominado el día a día, Europa sigue su camino en busca de la ansiada luz al final del túnel, pero no termina de vislumbrarse nada parecido. Los indicadores del sector servicios conocidos ayer no terminan de levantar cabeza y siguen en niveles deprimidos e incluso empeorando en el caso de las potencias continentales. Y Grecia, que hoy sí, vota los presupuestos que incorporan una nueva ronda de recortes en medio de la enésima huelga general que recoge el malestar social heleno. También Francia, que se ha subido al carro de las reformas fiscales para que la inactividad en esta materia le evite aproximarse a sus vecinos del sur a ojos de otros.

A lo largo del día de hoy vamos a tener que estar atentos a las primeras reacciones de los mercados financieros en relación a la victoria de Obama y a la resolución del “precipicio fiscal”. Desde el punto de vista macro, lo más destacado son los datos de ventas minoristas en la ZE y la producción industrial de Alemania.

Buen día

Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com