BLOG
09/10/2012 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

La idea de que España no va a solicitar el rescate va ganando adeptos

Buenos días.

Conforme van pasando los días, la idea de que España no va a solicitar el rescate/ayuda/asistencia va ganando adeptos, y ¿qué mejor que una reunión del Eurogrupo para hacer público el posicionamiento de cada uno? Ya no son sólo los alemanes los que combinan las pocas ganas de tener que seguir financiando paquetes de rescate con alabanzas a las reformas de los periféricos, sino que sus colegas centroeuropeos empiezan a asimilar esa misma idea. Cierto que uno ya no sabe si todos juntos están jugando al despiste, pero ni de Guindos, ni Juncker ni diversos ministros de finanzas creen que España vaya a tener que enviar un SOS financiero a Europa mientras siguen lloviendo los elogios a las medidas adoptadas. Así que como es costumbre en estos casos, hay un pero, continuar con más reformas sólo que con una pregunta en el aire: ¿cuál será el siguiente paso que se le exigirá al Gobierno?

Si esto no era suficiente, tan sólo unos pocos días después de haber calificado de “muy, muy valientes” las reformas echas hasta la fecha, ahí salió el FMI con unas previsiones que desmontan por completo las previsiones sobre la economía española para este año y el que viene: un déficit público que alcanzará el 7% del PIB este año (dejando atrás el objetivo del 6,3%) y una caída de la actividad económica de hasta un 1,3% para 2013, ahí es nada.

Siguiendo con la reunión del Eurogrupo, destacar la definitiva puesta en funcionamiento del fondo de rescate permanente con una capacidad de financiación de EUR 200.000 MM, que crecerán hasta el medio billón en 2014. Dentro de la vorágine reformista del sur de Europa también hay premio para Portugal, al que le fue concedido un año más para cumplir con los objetivos de déficit, pero el asunto Grecia sigue enquistado y ya le dijeron los socios europeos que sin nuevas medidas, para ellos no habrá premio, con fecha límite el 18 de este mes.

El Banco Mundial también se ha apuntado a eso de frenar las previsiones de crecimiento con una rebaja de las expectativas para la región Asia Pacífico como consecuencia de la desaceleración de China, país que ha visto cómo el banco central ha realizado una nueva inyección en el mercado para frenar las tensiones de liquidez.

De cara al día de hoy tenemos dos referencias de importancia: reunión del Ecofin de la que se esperan nuevos pasos en pos de la integración de Europa a todos los efectos, y la apertura de la temporada de resultados empresariales del 3T12 con la publicación de Alcoa.

Buen día

Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com