BLOG
10/03/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

La gran caída de las exportaciones chinas

Buenos días.

El cierre de la semana pasada vino marcado por el informe de empleo de EEUU, variable en torno a la cual gira buena parte de lo que decida la Fed con el tapering. Y lo cierto es que los datos son más que esperanzadores, recuperados además tras las inclemencias meteorológicas de principio del año. No sólo se crearon más empleos de lo esperado (175.000 vs 149.000e) y se revisaron al alza los del mes anterior, sino que el incremento de la tasa de paro nos indica que muchas personas han vuelto a demandar empleo, lo que puede traducirse en mejora de la actividad norteamericana durante estos próximos meses.

Hoy destaca la gran caída de las exportaciones chinas en febrero, que se refleja en el comportamiento de la bolsa de aquel país. Estas últimas semanas el tema chino está adquiriendo una importancia mayor, con el miedo a la economía, al sistema financiero, al estado de salud de algunas compañías, y podría ser más que determinante el papel del PBoC, que cuenta con un gran margen de maniobra gracias a que el IPC haya caído al 2%, la tasa más baja en trece meses.

De China saltamos a Japón, país en el que está a punto de cumplirse el tercer aniversario del tsunami y que el presidente Abe ha aprovechado para anunciar la vuelta a la energía nuclear tras el desastre de Fukushima, lo que sin duda repercutirá en un menor gasto energético para el conjunto de la sociedad y del tejido productivo. Por otro lado, la publicación del PIB 4T13 ha decepcionado al mercado, pues en lugar de crecer el 0,3% estimado, se ha quedado una décima por debajo debido al descenso del consumo y del gasto de capital.

De cara al día de hoy, será de vital importancia comprobar si el Eurogrupo es capaz de seguir avanzando en torno a la creación del mecanismo de resolución bancaria, sin olvidar que aunque relegada a un segundo plano, la actualidad ucraniana sin duda seguirá representando una amenaza para los mercados financieros.

Buen día.

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com