BLOG
25/07/2012 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

La falta de confianza en la financiación de España va en aumento

Buenos días.

Ni subasta, ni macro, ni resultados, sólo España y un poco de Grecia. Los mercados vivieron otra sesión de nerviosismo empeñados en seguir rompiendo máximos y mínimos, el Ibex, el Bono, Euríbor, tipo de cambio, PMI, …

La falta de confianza en la financiación de España va en aumento cada día que pasa, reflejado en los activos de bandera española. A la acogida al fondo autonómico ya oficial por parte de Valencia, ayer Cataluña y Murcia dieron avisos de poder seguir el mismo camino en septiembre. El problema es que entre estas tres CC.AA. suman unas necesidades de EUR 7.000 MM aproximadamente, casi la mitad de los EUR 18.000 MM con los que ha sido dotado el mecanismo. Las dudas respecto a España han hecho que el Ibex pierda los 6.000, nivel que no traspasaba desde 2003, pero lo verdaderamente preocupante es la rentabilidad del diez años, que sigue escalando y ya ha superado el 7,7%. Curiosamente la subasta realizada por el Tesoro se solventó con una demanda fuerte que permitió una colocación por encima del máximo previsto, pero obviamente a mayores tipos, si bien es cierto que estos no se han disparado.

Pero los mercados de deuda no se ciñen a España en exclusiva. Aunque en un segundo plano, la referencia a diez años italiana cotiza con una rentabilidad del 6,7%, aunque mientras España esté como está, la atención será mínima. Además, Moody’s sigue dispuesta a continuar con su cruzada contra las calificaciones soberanas europeas; tras las advertencias a  Alemania, Holanda y Luxemburgo, era inevitable el turno para el fondo de rescate europeo, amenazado con perder la AAA si sucediera lo propio con los Estados aportantes. Por si acaso, un grupo de economistas se empieza a plantear poner sus barbas a remojar, después de pedir una intervención inmediata del BCE.

De nuevo, el calendario macro mostró la delicada situación de la economía real europea. Los PMI correspondientes al mes de julio volvieron a caer: para el conjunto de la Zona Euro, el indicador de manufacturas retrocede a 44,1 puntos, uno menos que hace tan solo un mes. Lo más preocupante de todo son las cifras de Alemania, caída hasta 43,3 enteros en manufacturas (vs 45,2e) y a 49,7 en servicios (vs 50e).

Aunque se mantiene en un discreto segundo plano, rápidamente EE.UU. podría volver a dirigir los movimientos de los mercados si se confirma la noticia avanzada por The Wall Street Journal, que dice que ante la inaceptable situación económica de EE.UU., se podría anunciar próximamente un nuevo programa de compra de activos. Mientras tanto, ayer conocimos otro indicador manufacturero regional decepcionante que apoya esta idea, Richmond con una severa caída hasta -17 puntos respecto al -1 previo.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com