BLOG
17/01/2014 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

La economía muestra signos de recuperación

Buenos días.

Las fuertes alzas que llevan experimentando las bolsas a ambos lados del Atlántico comienzan a dar algo de vértigo a los inversores que ayer se decantaron por ligeras ventas, sobre todo teniendo en cuenta los máximos multianuales e históricos, en su caso, alcanzados en la jornada del miércoles tras las optimistas conclusiones publicadas en el Libro Beige de la Fed, buenos resultados de Bank of America y la carta en la que el Presidente del BCE confirmaba que las carteras de deuda pública a vencimiento no deberán ajustarse a valor de mercado —se estima que un tercio de la deuda registrada en balance de los bancos europeos tiene esta consideración—. De esta manera, muchos apuntan a la presentación de resultados como el factor realmente decisivo en aras a servir de soporte a los índices, dando ya por asumido que la economía muestra signos de recuperación, tanto en EE.UU. como en el Viejo Continente.

Conocíamos ayer las peticiones semanales de subsidios por desempleo que alcanzaban las 326.000 frente a las 328.000 peticiones esperadas, así como un índice de actividad empresarial de Filadelfia con un registro de 9,4 vs 8,6 e., lo que mantiene al indicador en su octavo mes consecutivo en terreno positivo. Como nota negativa, el índice inmobiliario NAHB publicaba una lectura de 56 vs 58e.

Del lado corporativo, Goldman Sachs presentaba cifras que defraudaban en el negocio de renta fija, motivando una caída del 2% al valor, mientras Citigroup lo hacía un 4% acusando también la débil cifra de negocio registrada en ésta área. Hoy es turno de otros dos grandes del sector, Bank of New York Mellon y Morgan Stanley, que junto con Schlumberger y General Electric centrarán la atención de los inversores.

Por último, destacar el cambio de sentimiento ya comentado en muchas ocasiones hacia la marca España, lo que se refleja en la subasta celebrada ayer por el Tesoro y en la que emitía EUR 5.900 MM. a 3, 12 y 14 años, sorprendiendo la bajada del tipo medio suscrito en la primera con una rentabilidad de 1,59%, marcando así un record desde que la serie empezase en 1993. También de enhorabuena está el bono a diez años que cerraba en un 3,73%.

 

Buen día.

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com