BLOG
08/04/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

La ebullición vuelve a los mercados

Buenos días.

Después de unos días de calma relativa coincidente con la Semana Santa, la ebullición vuelve a los mercados por todos los frentes, desde los más puros, representados por macro y microeconomía, hasta los menos, con la política europea al frente. A esto habrá que unirle la llegada de la temporada de presentación de resultados del primer trimestre, que no tienen pinta de presentar buenas credenciales.

La recuperación de la economía europea da visos de consolidarse cada día en base a la evolución de los indicadores, si bien aún hay que ser cautos por la evidente fragilidad del bloque. Pero bueno, quedémonos con lo positivo, que son los PMI. El agregado de la zona euro de marzo se mantiene en niveles sólidos debido a las subidas de España e Italia, y en menor medida Alemania, y donde los 51 o 52 puntos de Francia representan un freno, lo que da una idea de la buena salud de estos datos.

Salido también de Europa —la locura del mercado de deuda no tiene fin— hablemos del BCE, del QE o de quien queramos hablar. Para el que no crea en la locura, ahí está el 1% cobrado por Alemania, muy apropiado para el pago de las compensaciones de guerra a Atenas, o la primera emisión también en negativo del Tesoro español, en este caso de Letras a seis meses. Hablando de Grecia, la reunión de Tsipras con Putin en Moscú a buen seguro dará pie a nuevas especulaciones en clave de amenaza de Syriza …

Y por último, el petróleo. Lleva tiempo mascándose la posibilidad de que haya un baile de compras y fusiones en el sector facilitado por el desplome del precio del barril. Pues bien, las grandes operaciones, si es que las hubiera, ya están aquí con la adquisición de British Gas por parte de Shell a cambio de GBP 47.000 MM. Por otro lado, la última lectura de los precios de producción de la zona euro, alcista por primera vez en varios meses, aún habrá que esperar a comprobar si se debe al final del descenso de la cotización del crudo o a la renovada actividad en la región.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com