BLOG
04/03/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

La crisis ucraniana sigue dando pasos

Buenos días.

Que el dinero es miedoso roza la lógica aplastante tanto como lo hace el comportamiento experimentado ayer por los mercados financieros, cuando hablamos de la renta variable, el activo de riesgo por antonomasia, puesto que si fijamos la atención en la renta fija, cuesta comprender el exiguo impacto habido.

La crisis ucraniana sigue dando pasos. Lo primero que nos deja es otro ejemplo de la diferente determinación entre EEUU y Europa. Lo mismo que con las medidas de política monetaria excepcional para hacer frente a la crisis, en materia de suspender la cooperación con Rusia, el Gobierno de Obama ha pasado por la derecha a la Europa de los 28 Estados asociados. Pero rompamos una lanza a favor del Viejo Continente, porque poner en juego la tercera parte de tus necesidades energéticas traspasa muchas de las capacidades de los Gobiernos. La novedad para hoy en este asunto es el pequeño gesto dado por Putin al haber retirado tropas de la frontera entre ambos países, lo que para los entendidos en la materia puede suponer un paso para la diplomacia y evitar unas sanciones económicas que a nadie (ni a Ucrania, ni a Rusia, ni a Europa ni, por ende, al resto del globo) benefician. A nivel de indicadores, el lunes venía con los PMI y el ISM manufactureros como principales referencias. De Europa destaca no ya tanto el seguir en terreno expansivo y manteniendo la línea de los meses posteriores, como la situación de Francia, país que vuelve a superar el umbral de los 50 enteros y se apunta a la buena tónica del resto del continente. Por su parte, el ISM norteamericano certificó que la fuerte caída vivida en enero se debió a las pésimas condiciones climáticas, lo que le permite recuperar parte del terreno perdido entonces. Además, gasto en construcción y gastos e ingresos personales se apuntaron a la idea de sumar en positivo con cifras que sorprendieron al alza.

Con la vista puesta en la reunión de este próximo jueves, Súper Mario Draghi ha pedido nuevas reformas basadas, a grandes rasgos, en menor presión del Estado sobre los contribuyentes y el gasto, lo que nos indica que la política del BCE-Bundesbank del palo y la zanahoria podría seguir vigente.

Buen día.

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com