BLOG
04/09/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

La crisis siria ha recuperado el protagonismo

Buenos días.

Pues va a ser que sí, que la mal llamada crisis siria ha recuperado el protagonismo que fugazmente le había arrebatado la tenue recuperación económica mundial. Cada día que pasa queda más patente que las principales potencias mundiales están dispuestas a castigar al régimen por el uso de armas químicas, y decimos mundiales porque Putin ha sido el último en sumarse a la aprobación del ataque si se prueba la muerte de 1.500 personas bajo la utilización de este armamento, el cual lamentablemente deja en un segundo plano las otras 100.000 vidas sesgadas por armas convencionales… hasta donde sabemos. A ello se une el reguero de apoyos que la intervención está recabando en EEUU, que van desde la (probable) luz verde del Senado para un ataque de sesenta días al respaldo de influyentes políticos del bando republicano como Boehner, célebre por ser uno de los incansables negociadores del techo de gasto.

Pero volviendo a los fundamentos más puros de los mercados financieros, sigue la avalancha semanal de publicaciones de indicadores macroeconómicos, bien sea en Europa, bien en EEUU. Turno ayer para el ISM manufacturero (el equivalente al PMI europeo) norteamericano, indicador que vuelve a subir con fuerza hasta los 55,7 puntos y da argumentos a la Reserva Federal para comenzar la retirada del QE3, pero tal y cómo explican en Link, dicha acción por parte de Bernanke y amigos podría empezar a estar descontada por los inversores a la vista de la reacción en los mercados de renta variable.

La OCDE y España también quisieron aportar optimismo a la jornada. La primera sorprende con las perspectivas de crecimiento para 2013, dándole ahora la batuta a los países desarrollados y señalando a los emergentes como “amenaza” para la economía global, no sin antes señalar los riesgos de la ZE, recomendar el inicio del tapering o considerar que el BCE aún dispone de margen de maniobra; en el caso doméstico, la buena nueva viene de nuestro talón de Aquiles y vergüenza nacional, el paro, que en agosto sumó su sexto mes consecutivo de creación de empleo.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com