BLOG
24/04/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

La amenaza encubierta de Serguéi Lavrov

Buenos días.

El respiro tomado ayer por los inversores poco o nada tiene que ver con la sucesión de acontecimientos que se fueron dando en el mercado, tanto desde una óptica macro como de la microeconómica, sino que tras varias sesiones consecutivas al alza era momento de plegar velas mínimamente.

En Europa el calendario de indicadores dejó buenas sensaciones que siguen confirmando el cambio en la dinámica de la región. Ambos PMI para el conjunto de la zona euro, manufacturero y de servicios, no sólo se mantienen en terreno expansivo sino que continúan escalando posiciones hasta 54 y 53,1 enteros, respectivamente. Si bien la mayoría de los países batieron lo esperado, Francia, que según el mes sorprende para bien o para mal, empañó la jornada con ambas lecturas retrocediendo posiciones al borde de la frontera de los 50 puntos. La otra referencia atañe a la confianza de los consumidores europeos según Gfk, que además de subir, alcanza máximos de seis años, otra cifra para refrendar el nuevo espíritu del viejo continente.

También se hace necesario señalar, una vez más para destacar a Europa, la emisión de deuda a diez años en Portugal, la primera desde que el país necesitara ser rescatado en 2011 colocada al 3,57%, el tipo de interés más bajo desde 2005 y que sin duda deja varias lecturas abiertas sobre el porqué.

Los buenos resultados de Facebook y Apple han dejado sin apenas efecto el muy decepcionante dato de venta de vivienda nueva de marzo en EEUU, ya difícil de achacar al mal tiempo como en los meses precedentes. Sin embargo, el ISM manufacturero se queda prácticamente igual (55,4 puntos), gracias principalmente a la producción, junto con un mensaje de sólido crecimiento salido desde Markit, la consultora que realiza el estudio. A pesar de que AT&T y Procter & Gamble no fueran capaces de satisfacer las expectativas sobre las cuentas del 1T14, las de Facebook y Apple han sido más que suficientes para compensar. En el caso de la primera, beneficio triplicado frente a lo esperado gracias a la publicidad en los móviles, mientras que Apple bate previsiones en ingresos y beneficios debido a las ventas de iPhone, pero sobresale por el aumento del plan de compra de acciones y del dividendo, así como el anuncio de un split de acciones.

No vamos a dejar pasar el día de hoy sin hacer una breve referencia a Ucrania. Lo último, la amenaza encubierta de Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso, advirtiendo que defenderán cualquier ataque a sus intereses a la par que EEUU dice estar listo para ampliar las sanciones contra el estado eslavo si incumple lo pactado en referencia a la integridad de Ucrania.

Buen día.

 

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com