BLOG
15/04/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

La actualidad económica mundial está cambiando

Buenos días.

En un día de pausa o toma de beneficios suele darse la oportunidad de analizar con calma lo que sucede a lo largo de la jornada. Claro está, cuando ésta traiga aparejadas novedades macro y microeconómicas por lo menos, como las que posiblemente nos pueda dejar la primera reunión del BCE desde el lanzamiento del QE, sin desmerecer la atención que exige Grecia.

Las revisiones al alza del FMI indican que, aunque lentamente, la actualidad económica mundial está cambiando a mejor con el empuje de EEUU o India, y para nosotros aquí residentes y sufridores, con la renovada fortaleza que augura el organismo para el PIB español de este año y el siguiente. La mejora de Europa se sigue generalizando, mientras que el que era el principal miedo, la deflación, se disipa a medida que avanzan los meses. Quizás la compra de activos del BCE, quizás la ya nombrada recuperación internacional o quizás el que el precio del petróleo hubiera tocado suelo suenan como principales factores.

La atención nunca termina de abandonar Europa, si bien EEUU al final tiene más incidencia que ninguna otra región. ¿Está la primera potencia de vuelta? Después de tres meses consecutivos de caídas, las ventas minoristas vuelven a crecer, y de mantener esta tendencia ventas e inventarios empresariales, la actividad norteamericana muy probablemente deje atrás las dudas que el mal tiempo del invierno han levantado a su alrededor. Precisamente ahora, los resultados empresariales son el mejor termómetro con el que calibrar la coyuntura económica, así que en la medida en que se publiquen cifras positivas como las de JP Morgan o Johnson&Johnson y no imperen decepciones como las de Wells Fargo, inversores y activos posiblemente lo celebrarán con movimientos al alza. Y por supuesto que los más de EUR 15.000 MM que Nokia pagará por Alcatel serán otra granito de arena para los mercados.

El cierre de hoy, por lejanía y orden, pertenece a China. Sí, un crecimiento del 7% en el primer trimestre es el menor desde 2009, pero no hay que alarmarse por dos razones bastante concretas: I) Sigue las previsiones; II) China ya es un emergente «avanzado» en términos económicos, así que dejemos los crecimientos de dos dígitos a los que están por llegar. La ralentización que está experimentando el gigante asiático no sólo se observa a través del PIB, sino que otras referencias conocidas esta mañana, como ventas minoristas y producción industrial, aunque en niveles relativamente elevados, siguen la misma línea.

​Buen día​.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com