BLOG
04/02/2014 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

Jornada de fuertes recortes

Buenos días.

Jornada de fuertes recortes en la que la publicación del índice adelantado ISM de manufacturas en EE.UU. eclipsaba las buenas noticias procedentes de Europa. Mención especial para el Nikkei 225 que anoche se dejaba un 4,18% lastrado por un movimiento de apreciación del yen respecto al dólar y para el S&P 500 que retrocedía un 2,3% en su peor sesión desde junio del año pasado.  

Así, una lectura en el ISM de 51,3 puntos frente a los 56,5 esperados diseminaba el miedo entre los inversores que ya no saben si justificar las ventas con la ola de frío, la celebración del Nuevo Año Lunar chino, los emergentes, o todo y nada a la vez. Y es que poco ha cambiado en términos fundamentales respecto a los primeros días de enero, donde el resumen de cualquier artículo económico era “llega la recuperación”. En este sentido siguen publicándose los PMI manufactureros de la Eurozona, en los que Francia es el único país que continua en niveles de contracción (49,3), y decimos único porque hasta Grecia se encuentra en zona expansiva. Así, tanto España (52,2), como Alemania (56,5) y el agregado de la Unión Europea (54) sorprendían al alza, mientras Reino Unido (56,7) e Italia (53,1) lo hacían ligeramente a la baja, pero aun así en zona de expansión. Según Chris Williamson, economista jefe de Markit, casa de análisis encargada de la publicación de estos índices, la lectura de estos índice ratifica que los países periféricos están registrando un crecimiento robusto y están volviendo al crecimiento.

En cuanto a referencias de bancos centrales, el BCE anunciaba ayer que las pruebas de resistencia se aplicarán a 128 bancos y se tendrán en cuenta los parámetros publicados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) que exigirán que el capital mínimo tras los test de estrés no caiga por debajo del 5,5%, y desde Australia, la máxima institución monetaria del país marcaba un cambio en su política manteniendo los tipos oficiales en 2,5% y añadiendo que tienen pensado mantenerlos durante un período prolongado, hecho que el mercado no esperaba y que se tradujo en una apreciación del dólar australiano frente al estadounidense.

Buen día

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com