BLOG
20/01/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Inyecta, no inyecta…

Buenos días.

Inyecta, no inyecta… La tensa espera a qué haga el BCE no está haciendo sino marcar el ritmo de los mercados financieros en su conjunto, con total independencia del intercambio de puñales entre Syriza y Europa, e incluso del desplome puntual de la bolsa de Shanghái, que no de Hong Kong. Sin novedades respecto al QEuropeo en euros, clases de activos, riesgos compartidos ni similares, aunque sí con presiones desde el púlpito político de algunos países para que el BCE haga parte de los deberes que cada cual tiene que hacer.

Entre duda y duda, el desplome del euro sigue teniendo consecuencias más allá del área comunitaria. Primero fue Suiza la que no pudo soportar la fijación del franco respecto al euro, además de tener que castigar aún más los depósitos. Y ahora ha sido Dinamarca la que ha realizado el mismo movimiento en cuanto a los tipos, si bien la corona mantiene la banda de fluctuación, de momento.

Uno de los riesgos de todos los inicios de año es China. Concretamente el punto hasta el que su economía parece que va a colapsar cada vez. El PIB del gigante asiático de 2014 ha registrado el menor crecimiento en 24 años, quedando más o menos en línea con lo esperado, mientras que las ventas minoristas y la producción industrial han batido las expectativas y las lecturas anteriores. No olvidemos además el amplio margen de maniobra del que dispone el PBoC para aplicar estímulos en caso de ser necesario. Conclusión de la evolución económica de un país emergente como China: se crece menos porque no es lo mismo pasar de 0 a 100 que de 100 a 120, nada extraño utilizando la lógica.

Por último, que no menos importante ni mucho menos, perspectivas de crecimiento económico mundial. El FMI ha seguido los pasos del Banco Mundial al recortarlas para este año y el que viene al 3,5% y 3,7%, respectivamente, con la duda de si se cumplirán o no. Uno de los mejor parados es España, líder en Europa con un 2% de crecimiento esperado gracias al plus de competitividad que las reformas han generado.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com