BLOG
02/03/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Inicio del programa de compras del BCE

Buenos días.

Con la llegada del nuevo mes tenemos el inicio del programa de compras del BCE, que previsiblemente impactará de lleno en la valoración de toda la renta fija de la zona euro, quizás con la excepción de Grecia, más ahora empeñado su Gobierno en echar culpas a extraños por su venta de ilusiones irrealizables. Además, esta semana se reúne por segunda vez en el año el regulador monetario europeo para dar más detalles sobre los estímulos, dado que sobre el descenso de la inflación poco queda por decir.

En esto de bancos centrales la atención irá virando cada día con más fuerza hacia EEUU. Fisher, vicepresidente de la Fed, se ha subido al carro de las declaraciones de subidas de tipos más pronto que tarde, solo que estas palabras han venido parcialmente compensadas por las de Dudley, el representante de Nueva York y que no ve tan necesarias las prisas.

La mejora económica de EEUU ha sido evidente en los últimos meses, si bien en las últimas semanas los datos se están quedando algo por debajo de lo esperado. Nada preocupante vistos los niveles alcanzados por multitud de estos indicadores después de todo. Lo último conocido es la segunda lectura del PIB 4T14, dos décimas menor que la primera por el descenso de los inventarios o la ampliación del saldo exterior (exportaciones menos importaciones), dado que el consumo se mantiene como principal elemento de fortaleza. Parecida la confianza de la Universidad de Michigan, la cual sube algo respecto al preliminar, aunque es menor que el anterior número. Y por último quizás uno de los elementos más seguidos por la Reserva Federal, el indicador de precios PCE, estable en el 1,1% en tasa intertrimestral justo después de haber conocido la caída del IPC general.

Cerramos el lunes con menciones a China. La primera, el recorte de 25 puntos básicos de los tipos por parte del PBoC en base a la baja inflación según el propio banco central. La otra son los PMI manufactureros, el oficial y el elaborado por HSBC, ambos mejor de lo esperado. El segundo de ellos, además, pasa de terreno contractivo a expansivo nuevamente.

Un saludo.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com