BLOG
09/12/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Hoy toca recopilar información

Buenos días.

​Después de que la mayoría haya podido disfrutar de un largo puente​, toca hacer una recopilación de información de los mercados, dentro de la cual, habiendo un poco de todo, para nuestra sorpresa vamos a echar de menos bancos centrales, conflictos y demás.

Lo primero, por notoriedad, es recordar dónde se encuentra el precio del petróleo. Siguiendo la estela dejada ayer, el exceso de oferta presiona más y más a la baja la cotización del barril, que ya ha perforado los niveles de 65 dólares, no vistos desde septiembre de 2009. A la postura saudí de reducir determinados precios, ahora se une la de Irak, dispuesto a hacer lo mismo para no perder ambos su posición dominante en el mercado global del oro negro.

​Aunque con menos impacto aquí, los datos de empleo de EEUU son de una importancia capital. En noviembre se generaron nada menos que 321.000 nuevos puestos, dejando en un chiste la previsión de 230.000. Además de esto, la revisión al alza de ​los datos de octubre, así como el incremento del 0,4% de los ingresos semanales fueron los otros dos grandes puntos.

​Nos metemos con Europa, obligada a capear contra todas las expectativas «negativas» que se están generando, ya sean del Bundesbank, del BCE o de la OCDE, aunque a pocos pilla de sorpresa ahora. Por el contrario, los indicadores económicos de la zona euro están mostrando una tendencia de suelo. A saber: PIB de la zona euro confirmado en el 0,2% esperado, confianza inversora subiendo con fuerza aunque todavía en terreno negativo, y de Alemania producción industrial y pedidos de fábrica, los dos en números verdes, si bien el primer dato se quedó una décima por debajo de lo esperado pero no así el segundo.

​Dos apuntes más de Europa. Italia empieza a distanciarse de la periferia debido a unas connotaciones cada vez mejores en el sector financiero. La falta de reformas, traducida en debilidad económica, es el argumento esgrimido por S&P para dejar el rating italiano a un solo escalón del bono basura.​ El otro es el acuerdo alcanzado dentro de la Unión Europea para poder articular un presupuesto de cara a 2015, todo un ejercicio de ingeniería política año tras año.

​Buen día​.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com