BLOG
16/07/2013 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Hoy toca hacer una pausa

Buenos días.

Después de varias sesiones de optimismo reinante en las bolsas a nivel global, hoy toca hacer una pausa, al menos en Europa y al menos hasta conocer el ZEW alemán y cómo es el apetito de los inversores por la deuda española, ya que el Tesoro espera colocar 3.000 millones de euros  en Letras a 6 y 12 meses.

El dato de PIB de China del 2ºT13 permitió relajar los temores que, como cada año sobre el segundo trimestre, se asientan sobre el devenir del gigante asiático: ¿aterrizaje forzoso de su economía? ¿aterrizaje suave? ¿salto sin paracaídas de su sistema financiero? Como decíamos ayer, el dato del PIB cumplió expectativas (7,5% ia), pero si miramos debajo de la alfombra vemos ciertos desequilibrios que nos hacen incomodarnos un poco: la inversión sigue siendo el principal motor de crecimiento frente a un consumo privado que se mantiene contenido, y un sector exterior que por primera vez en un año tiene un comportamiento negativo. Con todo ello, acicate positivo sobre los valores más cíclicos y ligados a materias primas.

En EEUU los índices repiten su escalada a máximos históricos. Ayer, aunque de forma tímida, los inversores se animaron en medio de una macro con señales mixtas entre las que destaca la cifra de ventas minoristas por debajo de lo esperado, y como el que no se consuela es porque no quiere, el dato fue interpretado como menor presión para la Reserva Federal en su estrategia de salida de los estímulos monetarios. Esperar y ver señores, porque al cierre de la semana Ben Bernanke hablará en el Congreso de sus cosas, que dadas las fechas en que estamos —y para los que aún no nos falla la memoria ante las emociones bursátiles en periodo estival— serán también las cosas de todos los inversores. Pulso dialéctico Draghi – Bernanke, será interesante.

Antes nos detenemos en el mundo empresarial donde la temporada de publicación de resultados va tomando forma: ayer Citigroup publicó unos resultados trimestrales mejores de lo esperado por los analistas, contribuyendo al buen tono del sector. Hoy el testigo lo recogerán Coca-Cola, Johnson & Johnson, Goldman Sachs y Yahoo!

Pero antes hay que sobrevivir a los mercados europeos y todo el ruido político que salpica al euro, ruido que viendo la relajación generalizada de las primas de riesgo parece estar en un segundo plano. Parece que al fin al cabo los políticos se pueden ir de vacaciones, tranquilos me refiero.

Así que tranquilos váyanse ustedes también que la vuelta del verano promete ser entretenida. Mientras, esperamos un verano lateral, donde los fundamentales macro y micro se tornen más constructivos, y donde los índices no se emocionen demasiado: ni al alza, ni menos a la baja.

Y hasta aquí, queridos míos, me despido, me voy con la música y la pluma a otra parte. Ha sido un placer escribir estas líneas matinales durante los últimos años. Me voy con los índices americanos en máximos y la prima de riesgo tratando de adelgazar hasta los 300 pb, lo cual no está mal viendo de dónde venimos; pero tranquilos, quedan muchos frentes abiertos para mantener esa tensión y gusanillo necesarios para captar su atención. Amílcar Barrios y el equipo de Inversiones les irán informando. Cuídense mucho y hasta pronto.

Y una vez más, buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com