BLOG
07/06/2012 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Hoy prueba de fuego

Buenos días.

Se mantiene el verde en los parqués. No importaron unos datos macro bastante negativos en la jornada de ayer para evitar las subidas de las acciones europeas:  la producción industrial de Alemania cayó un 2,2% en abril mientras se  confirmó que el crecimiento de la eurozona había sido nulo el primer trimestre del año.  No importaron porque la expectativa de que el BCE pueda bajar los tipos de interés el próximo mes cuajó entre los inversores, después de que en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno de la institución, Mario Draghi señalase que no ha existido consenso entre todos los miembros para mantener o bajar el precio del dinero.

Así que aunque éste se mantuvo en el 1%, el BCE demostró que está dispuesto a hacer todo lo que sea necesario, y como anticipo ayer anunció la extensión del programa de subastas de liquidez a 3 meses hasta enero de 2013.

Más de bancos centrales. Ayer miembros de la Fed manifestaron su defensa de medidas adicionales de liquidez si es preciso, impulsando las plazas de Wall Street por encima del 2%.

Pero no solo de política monetaria vive la economía, y el buen tono en los mercados (sobre todo de renta fija con la caída de la prima de riesgo de España por debajo de los 500 pb) se vio respaldado por los avances off the record con la resolución del “entuerto” de la banca española. Tira y afloja Merkel-Rajoy que podría terminar, tal como señala un diario alemán, con una solución intermedia en la que el ESM inyecte directamente fondos al Frob para recapitalizar la banca sin necesidad de que sea el estado español quien solicite la ayuda quedando así estigmatizado y sometido al yugo de los “hombres de negro”. Con esa solución intermedia se edulcoraría la idea de rescate y las condiciones se impondrían a la banca y no al Ejecutivo. Además, la comisión europea propone una normativa para la resolución de crisis bancarias que profundizaría en la unión bancaria europea.

Hoy prueba de fuego con la subasta de bonos a 2, 4 y 10 años por parte del Tesoro español. Objetivo de colocación: 2.000 millones; la clave: el apetito de la demanda.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com