BLOG
26/11/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Hoy empieza el consumo desbocado

Buenos días.

Hoy tendremos vacaciones parciales en los mercados financieros con el cierre de Wall Street para celebrar Acción de Gracias, así que a partir de ahora todos preparados para que EEUU dé rienda suelta al consumo desbocado. Esto y unas pizcas de bancos centrales, porque de momento no hay rastro del impacto que puedan tener ni el avión ruso derribado ni nada relacionado con el terrorismo, que tanto pánico ha estado levantando.

Dentro de Europa, la bomba del día, quizás por cercanía, era el preconcurso de Abengoa, que además de afectar a multitud de acreedores durante la sesión, ha provocado su expulsión del Ibex a partir de finales de noviembre. Abriendo el campo de acción, la decisión de ampliar las compras de activos del BCE siguen en marcha por más que Alemania no pueda o quiera entenderlo. El portugués Constâncio es el último en sumarse a las intenciones de Mario Draghi de impulsar (¿sólo?) la inflación por la vía de los estímulos.

EEUU también está a vueltas con la política monetaria, pero en un sentido radicalmente opuesto, y los indicadores económicos publicados ayer dan buena fe de ello. Los subsidios semanales de desempleo ya han caído a 260.000, los pedidos de bienes duraderos crecieron por encima de lo previsto, la venta de vivienda nueva no batió expectativas pero sube cerca del 11%, los ingresos personales registran cuatro décimas al alza, y el incremento de la confianza de la Universidad de Michigan deja en evidencia el inesperado descenso del The Conference Board a pesar de situarse por debajo de lo esperado. Lo negativo, porque lo hubo a pesar de esta vorágine de buenas nuevas, fueron el indicador de precios PCE, que mantiene el tipo pero no convence, y el gasto personal, si bien este último podría estar agazapado a la espera del Black Friday, el Cyber Monday o cualquier otro tipo de «fecha señalada».

​Buen día​.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com