BLOG
21/11/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Han vuelto a meter el miedo en el cuerpo del mercado

Buenos días.

Tapering o no tapering. Hoy en día resulta asombroso el grado de adicción que los inversores están sufriendo a los estímulos de los bancos centrales, especialmente a los del QE3 norteamericano, capaz de zarandear los mercados, incluso con unas simples declaraciones sacadas un tanto de contexto cuando es el caso, que por cierto no hoy no toca. Pero es que queda una pregunta en el aire, que no tiene o para la que no se quiere dar respuesta, que es tratar de averiguar cuándo comprenderemos que no habrá mejor noticia que el ocaso de los estímulos, que será el día en que la economía haya sido por fin capaz de salir de la UCI monetaria. Las actas de la última reunión de la Reserva Federal han vuelto a meter el miedo en el cuerpo del mercado, al comprobarse que sus miembros estarían por la labor de dar comienzo al tapering antes de lo esperado, pero con dudas por lo desestabilizadora que esta decisión puede resultar, abogando ahora por soluciones alternativas, tales como un tope de compra de activos o la promesa incorruptible de mantener los tipos bajos por un periodo temporal más prolongado. Aquí también conviene tener muy presente lo siguiente: tapering no significa retirada de liquidez, significa finalización de compras masivas de activos por parte de la Fed. Dicho lo cual, el margen de maniobra de la institución aún dirigida por Bernanke, se sigue ampliando, pues ayer conocíamos que el IPC de EEUU durante el mes de octubre retrocedió y se sitúa en el 1% en términos interanuales, lejos, muy lejos del 2% objetivo.

En Europa la actualidad también ha vuelto a Fráncfort, a la sede del BCE. Según Bloomberg, el supervisor europeo estaría considerando seriamente castigar a la banca que deposite sus excesos de liquidez en el propio BCE haciéndoles pagar por ello, lo que conocemos como situar en negativo la facilidad marginal de depósito. Sobre el papel es una medida que puede recibir muchos aplausos, pero en el mundo de la economía real nada se sabe sobre su efectividad, concretamente, sobre hasta qué punto dicha liquidez llegaría a familias y empresas, el objetivo de Draghi y compañía. Ya que tocamos el tema, conocemos la postura germana dentro del BCE:  defensa a ultranza de la ortodoxia monetaria que espante por todos los medios el fantasma de la inflación. Su representante en el Consejo de Gobierno del banco, Jens Weidmann, ha vuelto a rechazar la laxitud propuesta por muchas voces autorizadas, esta vez rechazando de plano la impresión de dinero como medio para salir de la crisis.

Para terminar por hoy dejamos a un lado los bancos centrales. El PMI manufacturero chino elaborado por HSBC tiene una doble lectura dentro de los 50,4 puntos registrados. La primera y más positiva  indica que se trata del segundo dato más alto en siete meses, además de estar dentro del terreno expansivo. Por el contrario, la segunda es el hecho de que en octubre se haya situado por debajo del publicado en septiembre.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com