BLOG
26/03/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Grecia, el euro, la Fed

Buenos días.

Grecia, el euro, la Fed,… Disculpas de antemano, pero la realidad es la que es y el comentario se tiene que enfocar hacia lo que se tiene que enfocar.

La primera parada de hoy es Atenas, desde donde se siguen originando tensiones sobre los mercados financieros. Pero con cal y arena, puesto que al tiempo que el BCE aprueba la ampliación del programa de liquidez de emergencia a la banca de este país, el Eurogrupo rechaza la devolución de EUR 1.200 MM, evento este último que no hace sino alimentar las dudas sobre la viabilidad financiera de Grecia. Aunque quizás lo mejor del día salió de boca del gobernador del banco central heleno, quién con todo el sentido común que muchas veces brilla por su ausencia, afirmó que la salida del euro sería la peor de todas las soluciones.

En cuanto a la marco europea, la única referencia de nivel fue el IFO alemán. Las tres vertientes, clima empresarial, situación actual y expectativas, superaron el dato anterior, dos de estos las fuertes previsiones (sólo situación actual quedó en línea), y todos ellos en el nivel más alto desde el comienzo del verano del año pasado. Y mientras, el euro perdiendo terreno contra el dólar.

Segundo alto en la Reserva Federal. Pero antes un pequeño apunte de indicadores económicos, dado que los pedidos de bienes duraderos cedieron un inesperado 1,4%, negativos incluso sin la partida de transporte, que suele sumar un plus de volatilidad al agregado; en el lado opuesto está la gran subida de la concesión de hipotecas, buena señal del sector inmobiliario. Hablando de política monetaria, Dennis Lockhart, de la Fed de Atlanta, expresó que sólo ante unos datos malos descartarían el primer incremento del precio del dinero para septiembre. Otros de los miembros, en este caso el responsable para Chicago Charles Evans, hizo honor a su condición de paloma con palabras de corte «expansivo».

Petróleo en tercer y último lugar. La suma de inestabilidad en Oriente Medio, ahora con el caos en el que se ha convertido Yemen en representación de las tradicionales hostilidades entre Arabia Saudí e Irán, y los máximos en 80 años de los inventarios de petróleo en EEUU, llevan al alza al precio del barril de momento.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com