BLOG
11/07/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Frustrante falta de avance

Buenos días.

El día de ayer fue un buen ejemplo sobre las prioridades de los inversores, dado que a pesar de abrir la jornada con dos referencias ciertamente negativas, la rebaja de la nota soberana italiana por un lado, y las cifras comerciales chinas por otro, las actas de la última reunión de la Fed capitalizaron la atención, el interés y la actuación durante todo el día.

A estas alturas de la película nadie va a descubrir que la periferia aún tiene un largo camino por delante y ya no hay recortes de rating que valgan, ni mucho menos esperar a que los mercados no tengan en cuenta esta situación con cierta antelación, y si no, qué mejor ejemplo que la subasta de deuda transalpina a corto plazo, en la que el impacto sobre el S&P fue nimio. Además de la vuelta a escena de los ratings, ni la evolución de la crisis política en Portugal, tampoco la caída del gobierno luxemburgués del expresidente del Eurogrupo Jean Claude Juncker, ni siquiera la frustrante falta de avance para la creación de la Unión Bancaria parecieron suficientes para atraer la atención.

Las actas de la Fed. Conocido el mensaje de Ben Bernanke, faltaba por saber cómo respiran el resto de miembros con derecho a voto del organismo estadounidense, y lo cierto es que la polarización se ha hecho más evidente que nunca. Si bien la mitad apuestan por comenzar tan pronto sea posible la retirada de los estímulos, la otra mitad, presidente incluido, aún creen necesaria una mejora más sólida y evidente de la economía norteamericana para empezar a darle salida al QE3, lo que se ha querido interpretar como un mensaje más dovish (proclive a las medidas expansivas) que ha servido de soporte a los activos de mayor riesgo; a ello se une la afirmación posterior de Bernanke de que la reducción de la tasa de paro por debajo del 6,5%  no implicará la subida automática de los tipos oficiales, lo que hasta ahora parecía el sanctasantórum del programa.

Por hoy para terminar y manteniendo la ruta hacia el oeste llegamos a Japón, inmerso en un relativamente mastodóntico QE que cada vez deja mejores señales en la actividad según los estudios del Banco de Japón, más optimista cada día que pasa con el devenir económico del archipiélago.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com