BLOG
06/03/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Francamente esperanzador

Buenos días.

El comienzo de la semana está resultando francamente esperanzador, tanto en los mercados de renta variable como en los de renta fija. A destacar, el Dow Jones marcando nuevos máximos históricos, el S&P 500 no históricos pero sí de los últimos cinco años, las Bolsas europeas recuperando terreno y las primas de riesgo periférico estrechándose. Además de varios aspectos que afectan a los fundamentales, resulta muy interesante comprobar que el mensaje de que la austeridad por sí sola no es la solución ha calado.

Durante las crisis de los últimos años, los bancos centrales han adquirido un protagonismo hasta ahora desconocido y precisamente esto está siendo uno de los principales soportes del comportamiento de los mercados. (I) La Fed no parece que vaya a frenar sus programas de estímulo vistas las declaraciones de Bernanke o de su posible sucesora Janet Yellen, (II) el cambio de gobierno en Japón conlleva un golpe de timón en la política monetaria del BoJ, que a partir de ahora debe centrarse en contribuir a través de ésta a combatir la crisis en la que lleva sumido el país varios años, (III) el BoE estará presidido a partir de julio por Mark Carney, partidario de apoyar las medidas cuantitativas, por lo que hasta entonces poco va a cambiar el rumbo de la institución británica, (IV) mucho se está hablando sobre una nueva bajada de tipos del BCE pero hasta mañana a las dos de la tarde no se sabrá nada a este respecto.

Junto a la acción de los bancos centrales, los datos macroeconómicos vienen mostrando una mejoría creciente que también ayuda al cambio de sentimiento. Ayer tuvimos actualización de la evolución del sector servicios en Europa y EE.UU.; en el caso del segundo, el ISM volvió a mejorar las expectativas y el dato anterior, mientras que en el caso de los Estados europeos, la nota positiva la dejó la publicación de unos números mejor de lo estimados, aunque aún por debajo del nivel de 50 enteros (una vez más con la excepción del Alemania). Además, las ventas minoristas de la ZE crecieron un 1,2% en enero. Por último y para terminar de dar la vuelta al globo, no olvidemos las cifras dadas por la Asamblea del PC en China, crecimiento aún del 7,5% para este año en pleno cambio de modelo productivo.

Mientras que la economía global tiene algo a lo que agarrarse, Europa aún tiene deberes pendientes, solo que los efectos de la austeridad han hecho que los líderes políticos europeos se lo piensen dos veces antes de exigir más ajustes inmediatos. En el Ecofin celebrado ayer, aparte de las restricciones a los bonus de la banca, se dejó la puerta abierta a extender los plazos de devolución de deuda (del rescate) a Irlanda y Portugal, así como se le “pidió” a España una ligera subida del IVA reducido y modificar la jubilación. También Francia ha comprendido que los cambios, aunque dolorosos, son necesarios y contestados en la calle como bien pudo comprobar Monsieur Hollande a cuenta de la reforma laboral que se pretende implantar.

Por cierto, desde Italia no llega ninguna confirmación sobre la solución al juego de equilibrios que han dejado las elecciones, pero la reedición de un gobierno tecnócrata empieza a cotizar cada vez más alto.

Buen día,

Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com