BLOG
31/07/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Feliz verano

Buenos días.

Sí, hoy es el día, habla la Fed, la cita más esperada de los últimos días y que junto con la de Draghi mañana jueves, guiará a los mercados y nos permitirá saber qué clase de agosto será éste de 2013, si de calma como todo parece indicar, o convulso.

Si bien la espera a los reguladores monetarios acapara casi en exclusiva la atención de los mercados, como ya les hemos venido comentando estos días, nos encontramos en mitad de una semana más que completa en indicadores macroeconómicos. Empezando por España, los buenos datos recientes se han vuelto a ver apuntalados por el déficit del conjunto del Estado, que aunque ya alcanza el 3,8% para todo el año, ayuda a pensar en los buenos síntomas de la economía patria y, yendo un poco más allá, invita a plantearse si hemos tocado suelo o incluso éste ha quedado atrás. Llegados del resto del continente, los números conocidos ayer siguieron esta misma línea, dado que la confianza de los consumidores alemanes Gfk y los indicadores de confianza de la ZE batieron las expectativas. La única nota con doble lectura ha sido el IPC alemán, que sube una décima hasta el 1,9% y sirve de poco para aclarar cuál será el mensaje de las autoridades teutonas de cara a la política monetaria europea. Por el contrario, los datos de EEUU supusieron una decepción, no por ser tan malos en términos absolutos, sino más bien en relación a lo previsto, tanto la confianza del consumidor como el indicador de precio de la vivienda S&P Case-Shiller, medido en veinte de las principales metrópolis norteamericanas.

A nivel micro lo mejor que estamos pudiendo ver es la franca mejora del sistema bancario español. Si la semana pasada eran Popular, Bankinter o Bankia las entidades que dejaban atrás las expectativas sobre sus resultados, ayer fue el turno de Santander y esta mañana BBVA, banco que ha generado un beneficio de más de EUR 2.800 MM, lo que supone un 90% más respecto a hace un año.

Con todo esto aprovecho para despedirme hasta el próximo mes de septiembre y desearles un feliz verano.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com