BLOG
05/06/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Feliz día del Banco Central Europeo

Buenos días.

Resulte lo que resulte, lo cierto es que saber que a partir de hoy por la tarde ya sabremos qué ha hecho el BCE va a suponer una liberación. Habrá bajadas de tipos, QEuropeo o habrá lo que tenga que haber, pero por fin se acabará la incertidumbre, o no, porque ni mucho menos es descartable que Draghi&Co opten por tomar pocas o ninguna decisión y repetir el “preparados para hacer lo que sea necesario”, siempre bajo ciertos condicionantes. Así que por hoy me van a permitir que me ahorre comentarios u opiniones, que al respecto ya ha habido mucho (más bien demasiado) y tan sólo haga una rápida enumeración de algunas de las opciones:

  • Bajada de tipos de interés
  • Llevar a negativo la tasa de depósitos
  • Programa de compra de activos, condicionado o no a la concesión del crédito
  • Un mensaje de apoyo futuro
  • ¿?

En cualquier caso, será necesario e interesante comprobar hasta qué punto la fortaleza del euro, así como la debilidad de alguna de las cifras económicas alemanas tienen impacto en las decisiones del BCE.

Y ya que hablamos de Europa y de indicadores macro, seguiremos con el PIB de la zona euro y los PMI de servicios, ambos empeñados en mostrar que en el Viejo Continente sigue habiendo ganadores y perdedores económicamente hablando. En cuanto al PIB, se confirma el pírrico crecimiento de dos décimas de la actividad, mientras que en los PMI de servicios se mantiene la tendencia del de manufacturas, es decir, Alemania sigue al alza y Francia cayendo por debajo de los 50 puntos.

En cuanto a EEUU, la batería de referencias fue un tanto extensa. Al igual que en Alemania, el ISM de servicios crece y alcanza máximos desde agosto en los 56,3 puntos, lo mejor que hubo en comparación con el incremento del 6,9% del déficit comercial debido a las importaciones, o las débiles cifras de empleo ADP, según la cual sólo se han generado 179.000 nuevos puestos de trabajo durante el mes de mayo, aunque mejor será esperar al informe oficial del viernes. Por último, el Libro Beige de la Fed muestra crecimiento (a distinta velocidad) en once de los doce distritos, así como en el gasto de los consumidores o en el mercado laboral, con el sector inmobiliario como contraposición.

Feliz día del Banco Central Europeo, toque a quien toque.

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

 

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com