BLOG
15/10/2012 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Europa y más Europa

Buenos días.

Europa y más Europa. No hay (ni habrá en el corto plazo) semana en que el Viejo Continente deje de presentar algún frente con el que mantenerse a la cabeza de todas las portadas: España, Grecia, reuniones que muchas veces no llevan a nada, … Para esta semana un poco de todo esto, con mención de honor a la Cumbre Europea en la que se tocarán varios de estos palos.

La más que precaria situación de Grecia ha desplazado a España del centro de atención durante este fin de semana. Se ve que las necesidades helenas nunca terminan de ser bien calculadas por parte de sus acreedores; ya llevamos dos rescates, una quita, infinidad de recortes y varios gobiernos, y la troika pide dos años más de plazo para que Grecia pueda cumplir con sus compromisos mientras se oyen rumores que hablan de otro rescate e incluso de una nueva quita.

El gobierno de España debe de estar pensando que no hay mal que por bien no venga, que si se habla de Grecia se relaja la presión internacional para con nosotros y así podemos anunciar la actualización de las pensiones con el IPC de noviembre, uno de los que apuntan a puntos calientes en caso de intervención de la economía española. Ente tanto, los famosos hombres de negro de la troika aterrizan hoy en España para supervisar el rescate del maltrecho sector bancario para constatar que cada céntimo acaba donde debe.

En la cumbre europea de final de semana los países del sur tienen mucho que decir. Cierto que deben seguir adelante en sus programas de reformas pero también han creado un frente común que exige el cumplimiento del pacto por el crecimiento alcanzado a finales de junio y que aún sigue en stand-by. La unión bancaria va a ser el otro gran tema a tratar. Mientras que Alemania no autorice la supervisión comunitaria de su banca mediana y pequeña poco parece que se puede avanzar, pero es que no parece que estén muy por la labor de que se descubra que las instituciones financieras alemanas están gobernadas con el mismo rigor que exigen a sus socios europeos.

Además de los problemas de Europa, continuarán los resultados empresariales del tercer trimestre, siendo el turno del grueso de las tecnológicas y los bancos. Respecto a estos últimos, decir que Wells Fargo y JP Morgan ya han batido las expectativas pero han mostrado un problema que amenaza con extenderse al resto de sus entidades, la política de tipos próximos a cero supone un fuerte retroceso de sus márgenes.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com