BLOG
07/10/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Europa, la gran agitadora de los mercados

Buenos días.

Estando como estamos, a punto de cumplir ya una semana del inicio del cierre parcial de la administración de EEUU, lo expresado por las partes no invita a pensar en una solución para los próximos días, en la medida en que no dejen de verlo como una guerra a brazo partido por salir victorioso de una necesidad que atañe, no sólo a sus intereses de partido, sino al conjunto de los norteamericanos.

Por un lado el bando demócrata, que este fin de semana, por boca del Secretario del Tesoro, ha tachado de peligroso e irresponsable impedir que el Gobierno federal pueda seguir financiándose. Enfrente, por los republicanos está John Boehner, líder del partido en el Congreso, quien ha advertido que no permitirán la reapertura de la estructura pública si los demócratas no se sientan a renegociar la reducción del déficit. Las consecuencias de esta partida de ajedrez mal jugado son, por el momento, ausencia de indicadores macroeconómicos de vital importancia como los mensuales de empleo, aunque esta vez hay que reconocerle a S&P no haber contribuido a subir el tono tras negar una variación del rating por la dificultades presupuestarias del país.

Mientras EEUU sigue a lo suyo, Europa, la gran agitadora de los mercados en los últimos tiempos, sigue dando muestras de que algo ha cambiado. España podría por fin cumplir con el objetivo de déficit para este año según el gobernador del BdE, el Senado italiano ha recomendado la expulsión de Berlusconi (aún deberá ser aprobado próximamente) e Irlanda ha recibido el beneplácito del FMI para frenar el ritmo de los recortes y no ahogar la economía. Todo en un fin de semana.

De cara a la semana que da comienzo, además de las negociaciones para dar por finalizado el shutdown, destaca el comienzo de la temporada de presentación de resultados empresariales del segundo trimestre del año.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com