BLOG
25/06/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Europa, hasta anteayer vedette de los mercados

Buenos días.

 

EEUU y China, China y EEUU, tan encontrados en ocasiones y coincidentes en otras, especialmente cuando de economía se trata. En estos momentos son ambos países los que, bancos centrales de por medio, siguen empujando a la baja a los mercados financieros, con la retirada de los estímulos en el caso norteamericano y la determinación por evitar una burbuja en el gigante asiático.

Otro problema añadido es de la falta de unanimidad en el mensaje lanzado desde la Fed. Si bien Ben Bernanke aportó claridad el jueves pasado a cuenta del QE3, los distintos presidentes regionales de la institución siguen inmersos en su disputa por centrar la atención sobre cuándo, cómo y la conveniencia de retirar la ayuda; declaraciones de ayer: del apoyo incondicional a la marea acomodaticia de Dudley (Nueva York), al llamamiento al orden de la Fed por parte de Kocherlakota (Minneapolis), pasando por las palabras más mediáticas de los últimos días, las dichas por Richard Fisher, presidente de la sucursal de Dallas, quien acusó a los bajistas/especuladores de comportarse como unos “cerdos salvajes” cuando huelen la debilidad en los mercados.

Europa, hasta anteayer vedette de los mercados, por mérito propio o demérito ajeno, sigue estos días alejada de los focos. Una nueva y probable fuente de preocupación conocida ayer ha sido la condena de cárcel e inhabilitación de Berlusconi, cuya imprevisibilidad e historial no permiten descartar tensiones en el seno del gobierno italiano a modo de presión por parte de SU partido. Entretanto, la flexibilidad sigue ganando terreno en materia de rescates gracias a la ampliación a siete años de los préstamos concedidos a Irlanda y Portugal, lo que da una idea del cambio de tendencia (política) en Europa tras el principio de acuerdo de recapitalización directa de la banca, y la alta pero no segura posibilidad de que esta misma semana se pacte la creación del supervisor bancario.

De cara al día de hoy, tensiones aparte, el Tesoro acude a los mercados en pleno repunte de la rentabilidad de todo el mercado de renta fija, con la emisión de EUR 3.000 MM en Letras a tres y nueve meses, también tenemos confianza del consumidor, pedidos de bienes duraderos y venta de vivienda nueva en EEUU.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com