BLOG
26/01/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Esperar y ver

Buenos días.

Con el comienzo del año se van cumpliendo los pronósticos en la zona euro, primero con el BCE y ahora con Grecia. Syriza se ha alzado como justo vencedor de unas elecciones que el primer ministro en funciones nunca tuvo entre sus posibilidades, y que despiertan una gran incertidumbre de cara a la pertenencia al euro de este país. Pero lo mejor será ahora esperar y ver. Ver lo que Tsipras tiene en mente para el rescate económico, porque una cosa es alzar la voz desde la oposición y otra bien distinta tener que tomar las decisiones que marquen el futuro de los griegos.

Sin embargo, los mercados, más que con escepticismo, han acogido con cierta desidia la victoria de los radicales antitroika y anti-rescate. ¿Cómo o por qué? Porque no es la primera tragedia griega. El efecto contagio, que incluso llegó a amenazar la existencia misma del euro, enseñó que Europa debía crear cortafuegos para impedir que los problemas de unos afecten sobremanera a otros. Así fue y así ha resultado. Tampoco le quitemos el mérito a los países que han sabido adoptar las reformas.

Por otro lado pero sin salir de Europa, el bloque parece estar empezando a recuperar algo de tracción a nivel macroeconómico después de unos meses de zozobra. Los PMI, tanto de manufacturas como de servicios, cumplen o baten las previsiones, en ambos casos mejorando las lecturas de diciembre. He aquí quizás otra razón por la cual Syriza está siendo neutralizada.

Al otro lado de las fronteras europeas la vida sigue, también con algo de mejora. En el Reino Unido las ventas minoristas crecieron frente a previsiones negativas, mientras en EEUU la venta de vivienda se mantiene por encima de los cinco millones y el Leading Indicator subía un 0,5%, también por encima de las estimaciones.

Muy importante de cara a esta semana y con el permiso del factor político, el vivir la semana del grueso de resultados del último trimestre del año pasado.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com