BLOG
04/10/2017 AUTOR: Pablo Nortes Planas Análisis & Inversiones

Qué esperar cuando estás esperando… rentabilidad

Qué esperar cuando estás esperando… rentabilidadQué esperar cuando estás esperando… rentabilidad

En principio nada tenía que ocurrir, un mes tranquilo según todos los pronósticos, pero hemos tenido huracanes, misiles, rebote desmesurado del euro, etc.

No es la primera vez que nos enfrentamos a eventos que ponen en jaque las expectativas de crecimiento económico, y eso interfiere en nuestro proceso de toma de decisiones. Así, el mal tiempo del invierno de 2015 acaparó las portadas económicas ante el peligro que este podía suponer para el PIB norteamericano. No obstante, la propia Reserva Federal de Chicago confirmaba que, lo que a priori podía tener efectos muy negativos para la economía, se veía compensado también en otras partidas (ej. las familias gastan más en energía). Probablemente el gasto en infraestructura tras el paso del huracán Irma conlleve importantes inversiones en nuevas construcciones, mejora de infraestructuras pasadas, etc.

El hecho es que al año nos encontramos con numerosos “known unknowns”, o situaciones que sabemos que van a ocurrir, pero no sabemos con certeza a qué se deben o cuando ocurrirán y que pondrán en cuestión nuestra estrategia de inversión, demostrando que, dentro del análisis, la diversificación tiene que estar muy presente, especialmente importante si nuestro perfil de inversión no nos permite asumir elevados niveles de volatilidad o excesivos riesgos.

Un consejo para diversificar: Gestión Alternativa

Se les atribuye el apellido de fondos de gestión alternativa a todos aquellos vehículos que tienen por objetivo conseguir rentabilidades positivas con independencia del comportamiento de los mercados. Es uno de los activos más desconocidos para quien se ha ido gestionando su cartera un poco de “andar por casa”, especialmente porque requieren cierta sofisticación en su análisis, pero la revolución que ha experimentado el activo ha sido radical desde la crisis de 2008, época en la que los hedge funds quedaron en entredicho ante la falta de liquidez y publicación únicamente mensual o incluso trimestral de su valor liquidativo.

Los productos actuales son herederos de las famosas estrategias Cayman de muchos hedge funds, pero con diferencias, siendo la más importante la transparencia en las inversiones y la disponibilidad de liquidez, en muchos de ellos diaria gracias a la adaptación a la normativa UCITS.

Pero lo más importante a la hora de plantearnos invertir en gestión alternativa no es sólo el objetivo de rentabilidad absoluta, sino el efecto diversificador que estos productos tienen en la cartera global. En particular, los fondos llamados market neutral (una tipología de long/short equity) han sido capaces de evitar caídas y momentos de estrés de mercado, como los vividos a principios de 2016, gracias a las posiciones cortas en determinadas compañías. A parte de hacerlo en compañías en particular, estos fondos pueden ponerse cortos de índices mientras cuentan con una cartera larga de acciones, por lo que aíslan el riesgo de mercado y sólo asumen el riesgo específico de la compañía, protegiendo en mayor medida que los fondos de renta variable.

En el contexto de una cartera de fondos de inversión, un perfil cauteloso debería contar con al menos un 10% en este tipo de fondos de manera estructural, ya que, siendo fieles a una inversión a largo plazo, mejorarán nuestros ratios de rentabilidad-riesgo.

*Publicado en expansion.com

 

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com