BLOG
22/01/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

España ha tenido mucho que decir, para bien y para mal

Buenos días.

La celebración de festividades norteamericanas como la de ayer de Martin Luther King, que mantienen Wall Street cerrado, suele ser motivo de jornadas de mercado algo más insulsas de lo habitual y así habría pasado la de ayer de no ser por otra de las reuniones del Eurogrupo.

EE.UU., inmerso aún en negociaciones para atajar el abismo fiscal, estuvo concentrado en la investidura pública de Obama con la solemnidad que tanto atrae a aquel lado del Atlántico. Pero ciñéndonos al mercado, que es lo que aquí nos ocupa, hoy será un buen día para comprobar los efectos de la propuesta republicana presentada el jueves, según la cual estarían dispuestos a aceptar aumentar el techo de deuda durante tres meses a cambio de acuerdos con los que reducir el gasto público. Además, continúa la temporada de resultados del cuarto trimestre de 2012, con el turno de gigantes de la talla de Google o Johnson&Johnson entre otros.

Como mencionaba arriba, la sal ayer la puso la reunión de los ministros de finanzas europeos, en la que España ha tenido mucho que decir, para bien y para mal. Para mal: el nuevo presidente del Eurogrupo es el holandés Jeroen Dijsselbloem, un firme seguidor y defensor de la ortodoxia ahorradora alemana que para su elección no contó con el voto de Luis de Guindos, según opinión de éste, debido a la falta de representatividad que tiene España en las instituciones europeas. Para bien: se aprobó la entrega de EUR 1.800 MM a cuatro entidades con necesidades de financiación que no han sido nacionalizadas. El siguiente paso: ¿habrá recapitalización directa de la banca?… ya veremos.

Por último aterrizamos en Japón, país en el que el cambio de gobierno ha desembocado en una mini-revolución en el proceder del banco central. Sinzho Abe ganó las elecciones presidenciales con la promesa de un cambio en la política monetaria y las negociaciones con las autoridades monetarias han acabado por introducir cambios. Lo más llamativo el nuevo objetivo de inflación, que pasa del 1% al 2%, así como la promesa del Banco de Japón de aplicar los estímulos que sean necesarios para reactivar la economía nipona.

Aparte de la esperada apertura del mercado de EE.UU., la atención, por la mañana, va a orbitar alrededor del resultado de la subasta del Tesoro de Letras a 3 y 6 meses y del índice de confianza alemán ZEW.

Buen día,

Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com