BLOG
18/07/2012 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

España capitalizó las portadas

Buenos días.

Si en este blog ayer decíamos que el mercado no tiene el corazón para angustias, a este paso hay que subir un escalón y afirmar que va a acabar necesitando alguna medicación ante tanto vaivén. Durante todo el día de ayer, los inversores tanto esperar otra comparecencia de Bernanke para  no saber qué dirección tomar tras analizar sus declaraciones, primero con tristeza y luego con alegría, primero deprimiendo los mercados para más tarde optar por la cara amable, esa que dice que la desaceleración se traducirá en nuevos estímulos.

Una vez más el presidente de la Fed volvía a reafirmar su compromiso con la adopción de nuevas medidas no convencionales en el caso de ser necesarias, pero sobre lo que de verdad esperaban los mercados, los detalles acerca de un nuevo QE, ni una sola palabra. Nada ha cambiado pues desde la última reunión del FOMC (Federal Open Market Committee).

Ante de la intervención de Bernanke por la tarde, España capitalizó las portadas por dos motivos, dos alegrías mejor dicho. Lo primero y más importante era el nuevo examen al que se sometía el Tesoro tras los últimos recortes aprobados por el gobierno y el apoyo del Eurogrupo al rescate. Resultado satisfactorio en la colocación de Letras a 12 y 18 meses, por encima del máximo previsto y a menor coste que la emisión de junio (3,99% vs 5,2% ant y 4,35% vs 5,35% ant, respectivamente). Por otro lado, Finlandia parece que va a cejar en su empeño por imponer condiciones al rescate de la banca española, pero esto no va a ser por la buena voluntad de los escandinavos, sino por el acuerdo al que han llegado los dos gobiernos para establecer parte del FGD como garantía.

Tras comenzar la semana con unas ventas minoristas pésimas, los datos conocidos ayer a ambas orillas del Atlántico cambian la sensación. La producción industrial de EE.UU. subió un 0,4% en junio que, aunque más débil que en meses precedentes, fue capaz de superar las estimaciones del consenso; además, la confianza de los constructores, medida por el índice NAHB, avanzaba seis puntos más de lo previsto hasta los 35 enteros en el mes de julio. Ya en Europa, la confianza de los inversores alemanes ZEW cae a -19,6 puntos, mal dato en comparación con el mes precedente, respecto al que descende casi 3.

De cara al día de hoy, continuará la presentación de resultados empresariales del 2T12, destacando Bank of America o Mellon, más aún por las buenas cifras que están presentando los bancos americanos, ente ellos Goldman Sachs, Citi o JP Morgan. También será importante comprobar el estado de salud del sector inmobiliario de EE.UU. con los datos de vivienda iniciada y permisos de construcción, así como las actas de la última reunión del Banco de Inglaterra y el Libro Beige de la Fed.

Buen día.

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com