BLOG
08/10/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Es poco creíble pero no imposible

Buenos días.

Monopolio absoluto de las negociaciones en EEUU por el momento. Siguen pasando los días y la estructura federal mantiene a 800.000 funcionarios en sus casas (o en la calle protestando, qué culpa tienen ellos de los juegos políticos) mientras el techo de deuda se acerca a su fecha límite. En poco más de una semana la percepción ha cogido un tono un tanto extraño, en la medida en que pasamos del frentismo republicano contra el Obamacare, a la posición aparentemente inflexible de los demócratas, dispuestos a tensar la cuerda hasta el límite para vender a la opinión pública una victoria en una batalla de irresponsabilidad … y no es la primera pero quién sabe si será la última.

Los mercados siguen expectantes ante posibles (y esperadas) soluciones, con el dólar por encima del 1,35, la renta variable registrando movimientos apenas relevantes, y la publicación de la balanza comercial prevista para hoy, que tampoco tendrá lugar como consecuencia del shutdown. Aunque existe un ligero atisbo de solución desde las filas demócratas, que en realidad no es más que otra patada para adelante, en forma de aumento de la capacidad de endeudamiento durante otro año, a lo que los republicanos ya se han opuesto si no lleva aparejado el control del déficit de EEUU.

Mientras estas negociaciones sigan abiertas, será poco o ninguno el impacto en los mercados de otros factores que en condiciones normales deberían marcar su comportamiento. Así, ni el menor crecimiento del PMI de servicios chino durante septiembre, ni el ofrecimiento de los socialdemócratas alemanes para forma gobierno con Merkel, tampoco el inicio de la publicación de los resultados empresariales del tercer trimestre o el informe de perspectivas económicas del FMI, tendrán a priori el espacio que les corresponde en tanto que la suspensión de pagos de EEUU siga siendo una amenaza poco creíble pero posible.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com