BLOG
04/04/2013 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Entre bancos centrales anda el juego

Buenos días.

De ayer nos quedamos con esa “alineación” de factores que llevaron a las bolsas a retroceder significativamente (-1,05% el S%P 500 y -1,52% el Eurostoxx 50). A saber. Datos macro por debajo de lo esperado (ISM no manufacturero por debajo de lo esperado), desmentido de la compañía de telecomunicaciones estadounidense Verizon del rumor de compra de la británica Vodafone, runrún creciente de las tensiones entre el régimen comunista de Corea del Norte con Corea del Sur y EE.UU., la continuación del desacuerdo de Gobierno en Italia… Y si ello le sumamos las fuertes subidas del día precedente, pues ya lo tienen.

Saltemos al mercado de renta fija, donde lo que más llama la atención es la relajación de las curvas soberanas periféricas y bancarias del euro. Y ello a pesar de la incertidumbre política en Italia, que viene a ser la del euro, que viene a ser la nuestra, y que podría explicar por qué se mantiene el apetito por la calidad: el bono a 10 años alemán por debajo del 1,30%.

Hoy tendremos subasta del Tesoro español, que llega con el cometido de colocar entre 3.000 y 4.000 millones de euros en bonos con vencimientos 2016, 2018 y 2021. Tendrá que ser antes de la aclamada rueda de prensa de Mario Draghi posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE. Aunque no se espera rebaja en los tipos de interés (actualmente en el 0,75%), sí podría revisar a la baja el crecimiento esperado para este año para el conjunto de la Zona Euro.

Y como entre bancos centrales anda el juego, hay que destacar la intervención del Banco de Japón (BoJ) en la que amplía la artillería monetaria: aumenta la compra de  la compra de bonos del gobierno hasta 50 billones de yenes anuales, y que incluye bonos de todos los vencimientos (en vez del límite previo 3 años de vencimiento), la compra de ETF y de sociedades de inversión inmobiliaria. Esta intensificación en la flexibilidad de la política monetaria llega con la entrada de un nuevo gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, quien se comprometió a hacer lo que sea necesario para alcanzar una inflación del 2% anual. Es la versión nipona de la canciónwhatever it takes” de Mario Draghi, que amenaza a quedarse anticuada y relegada más bien a canción del verano 2012… Queda ver qué canción entonará hoy Supermario a la vista de cómo le tienen el patio los políticos.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com