BLOG
14/01/2013 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Entramos de cabeza en la temporada de resultados empresariales

Buenos días.

Nos metemos en materia, en materia financiera y económica de verdad y de la buena. Y es que esta semana entramos de cabeza en la temporada de resultados empresariales del 4º trimestre del 2012, con las cifras de Intel, General Electric, Goldman Sachs, JP Morgan, Citigroup o Morgan Stanley, entre otras muchas empresas estadounidenses. Tal como señala LINK Análisis, el sector bancario de EE.UU. ha avanzado mucho desde el pasado verano, y toca ver si las expectativas y valoraciones pueden mantenerse.

Además de los empresariales, especial atención a datos sobre el pulso de la economía: americana, con ventas de viviendas minoristas confianza del consumidor o producción industrial; o china, con la producción industrial de diciembre. Todo ello para ver cómo ha afectado y afecta la incertidumbre sobre el fiscal cliff, y cómo “respira” la economía del gigante asiático.

Y más allá del frente macro y micro, especial atención se merece la continuación de la temporada de emisiones de deuda por parte del Tesoro español; temporada que empezó la semana pasada y se saldó con muy buen sabor de boca: colocaciones a un menor coste, sólida demanda, y mayor presencia de inversores extranjeros. Así que este mayor apetito por la deuda periférica a corto plazo (Italia nos acompaña en este camino) tiene su cara B en una salida de dinero en los tramos largos de la curva alemana, principalmente. Estamos viendo cómo va ganando estabilidad el fondo financiero europeo.

Pero las cosas nunca son fáciles, y por ello hay que recordar el importante reto de la Zona Euro por refinanciar el grueso de los vencimientos de 2013 que se concentran en el primer trimestre: 374.770 millones de euros (33% del total para este año). Ahora bien, son inferiores a las del 1T12 donde la región tenía que refinanciar casi medio billón de euros, lo que supone un descenso del 21%, que es del 9,4% si nos fijamos en la totalidad del año.

Si después de toda esta batería de indicadores no se han agotado, cerrar mencionando que será una jornada, la de hoy, tranquila en cuanto a referencias de calado. Solo quedará esperar al cierre de Wall Street que dará Ben Bernanke una conferencia sobre economía. Quedará analizar su valoración sobre su programa de expansión cuantitativo ilimitado, lo que viene siendo un QEi, cuando i tiende a ∞.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com