BLOG
14/05/2012 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Enfilamos nueva semana pero los argumentos respecto a la anterior han cambiado bien poco

Buenos días.

Enfilamos nueva semana pero los argumentos respecto a la anterior han cambiado bien poco, es decir, continuamos con el puzzle sin resolver de las elecciones griegas y con los inversores muy pendientes de la reforma financiera española.

El asunto de Grecia parece que sigue enquistado gracias a la formación radical de izquierdas que, bien por convicción bien por electoralismo, se sigue cerrando en banda a la posibilidad de componer un gobierno que dé forma a los programas de austeridad; a esto se une el problema de que ninguna fuerza electa quiera ni siquiera sentarse a hablar con el partido radical Amanecer Dorado, con lo que las posibilidades de evitar volver a las urnas son bastante reducidas. Hoy continuarán las conversaciones para intentar cerrar un Ejecutivo de concentración, pero habrá que esperar a la responsabilidad de los líderes helenos para evitar que el número de papeletas para que Grecia abandone el euro sean ya demasiadas.

Todo este lío político no es patrimonio exclusivo del pueblo griego. Desde el inicio de la crisis, hemos asistido a distintos procesos electorales que han demostrado que la economía es razón suficiente para tumbar gobiernos a lo largo y ancho de toda Europa, y ayer fue la CDU de Frau Merkel la que con la histórica derrota en Renania del Norte, comprobó que la crisis no entiende de colores políticos.

En España las reformas continúan siendo presentadas a velocidad de crucero. En esta segunda reforma, durante tanto tiempo pedida, si no exigida por los mercados e instituciones diversas, se obliga a los bancos a dotar fuertes provisiones sobre los activos inmobiliarios, con lo que se pretende obtener el valor real de lo que poseen los bancos en ladrillo y encontrar una salida definitiva a los serios problemas que arrastra el sector y, por ende, el resto de la economía española.

Ciñéndonos al hoy, el día ha empezado con una nueva reducción de las reservas obligatorias a la banca china, pudiéndose interpretar como arma de doble filo: ¿nos quedamos con lo bueno, con que China está dispuesta a hacer lo que haga falta para que la actividad siga creciendo?, o ¿nos quedamos por el contrario con que se trata de una mala noticia que deja entrever la ralentización del dragón rojo? Además de esto, y en lo que a los fundamentos se refiere, hoy las referencias más importantes las tendremos en las subastas de deuda en España, Italia y Francia.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com