BLOG
28/01/2014 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

En todas partes se habla de la recuperación de la economía española

Buenos días.

Desde que el pasado viernes las ventas se contagiaran a toda clase de países y sectores de forma indiscriminada, los inversores comienzan a buscar las razones y los límites del “pánico” vivido en los últimos días, razones que parece comienzan a aflorar. Así, por un lado se encuentran con índices desarrollados cotizando a elevados múltiplos que no son respaldados en su totalidad ni por resultados empresariales ni por tasas de crecimiento, y por el otro ven un conglomerado de países emergentes con elevados déficits por cuenta corriente y marcados por un elevado intervencionismo estatal y falta de transparencia que pone en tela de juicio la estabilidad del mercado de capitales, a lo que se suma el permanente debate sobre la ralentización de la economía china. No obstante, parece que todo comienza a ponerse en contexto y se extiende la creencia de que el episodio de los emergentes ha servido de excusa para una corrección que todos sabíamos que llegaría, pero nadie cuándo.

Como reacción a todo esto, el Banco Central de la India aumentaba en 25 puntos básicos su tipo de interés oficial, tercera subida en cinco meses y que eleva el precio del dinero al 8% en el país. Movimiento similar se espera de Turquía, que ha convocado para esta tarde una reunión extraordinaria de los miembros de su Consejo de Política Monetaria con el objetivo de frenar la depreciación de más del 6% de la lira. Finalmente, Argentina todavía se debate entre el intervencionismo moderado o total, pero eso es harina de otro costal.

Volviendo a los desarrollados, los datos macro parecen mantenerse al margen de lo acontecido. Así, el índice del clima de comercio alemán registraba una lectura de 110,6 puntos vs. 110,0 esperados en su registro más alto desde 2011, mientras las ventas de nuevas viviendas en EE.UU. descendían un 7% frente a la caída del 1,3% esperada. Del lado corporativo destaca el caso de Apple Inc., cuya cotización se desplomaba un 5,7% tras decepcionar en sus cifras de ventas a pesar de que su beneficio e ingresos superaban las expectativas.

Como cita clave de la semana, hoy comienza la reunión de dos días en la que el Comité de Mercado Abierto (FOMC) tendrá que decidir si, de nuevo, reduce el programa de compra de bonos en otros USD 10.000 MM como espera el consenso de analistas. Además conoceremos datos de confianza del consumidor, tanto en EE.UU. como en Francia e Italia, datos del PIB 4T13 de Reino Unido y el índice del precio de la vivienda Case-Shiller norteamericano.

Cerramos con un poco de optimismo gracias a las palabras de Jeroen Dijsselbloem, quien afirma que en todas partes, desde Asia hasta Davos, se habla de la recuperación de la economía española.

Buen día.

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com