BLOG
08/06/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

En la zona euro hay inflación

Buenos días.

Es lunes 8 de junio, aunque bien podría ser jueves 17 de octubre de 2013, por decir alguna fecha al azar. Hablamos de Grecia, su crisis sin fin y su Gobierno con necesidad de ganar tiempo a cualquier precio, aunque éste lo tengan que afrontar los contribuyentes europeos. No pagar al FMI ha sido un primer paso para que la paciencia, un bien cada vez más escaso en relación al Estado heleno, mengüe otro poquito más, ya hasta el punto de que el propio Juncker ha deslizado algo similar a una amenaza.

En la zona euro hay inflación y perspectivas cada vez mayores de crecimiento, lo que en combinación, está provocando la escalada vertical de todas las curvas sin excepción, con Grecia o sin ella. La revisión al alza del PIB alemán por parte del Bundesbank o el aumento de los pedidos de fábrica en el mismo país son dos nuevos ejemplos de que el futuro pinta en positivo. Esa misma tendencia es la que busca recuperar EEUU tras pasar por un invierno más largo de lo deseable. El informe de empleo mensual correspondiente a mayo parece ir en esa línea gracias a la creación de 280.000 nuevos puestos, la cifra más alta en lo que va de año, además de que la tasa de paro ha subido una décima debido a la vuelta de personas al mercado laboral, lo que también podría indicar una mejora de la percepción.

Las referencia macroeconómicas llegadas de Asia son mixtas. Primeramente, el PIB japonés del primer trimestre ha sido revisado al alza en un 1,1%, positivo para un país incapaz de salir adelante con toda la vitalidad que los Abenomics pretenden darle. Y luego está el saldo exterior de China, puesto que tanto las exportaciones como las importaciones han caído, aunque en ambos casos menos de lo que apuntaban las previsiones.

El último apunte antes de cerrar por hoy es el relativo al petróleo, pues tal y como se esperaba, la OPEP mantiene su cuota de producción oficial en 30 millones de barriles diarios… petróleo para tod@s.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com