BLOG
01/07/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

En Europa las cosas han cambiado en los últimos meses

Buenos días.

Casi al igual que el nombre traducido de la mítica serie estadounidense de los 80-90, con el paso de los días podemos decir que «los conflictos crecen», muy especialmente en la medida en que miramos hacia el este. Ya con la instauración de un califato en terreno robado entre Siria e Irak, el final de la tregua en Ucrania, o la amenaza de conflicto en Gaza, al menos la UE ha sido capaz de atajar otra crisis a tiempo en Bulgaria al evitar el colapso de su sistema bancario, lo que en un momento no muy lejano podría haber desatado otra oleada de alergia a lo europeo.

Pero por el bien de Europa, las cosas han cambiado en los últimos meses, y mucho. Una inflación en niveles pírricos confirmado el 0,5% ha obligado al BCE a actuar, la periferia ha cedido su puesto en el centro de la diana a Francia y la sensación general es de mejora, con sus pequeños altos en el camino. Lo que no varía en el Viejo Continente es la posición destacada de Alemania, incluso con el permiso de la caída de seis décimas en el dato de ventas minoristas.

Tampoco EEUU cambia en exceso en lo que a la macro se refiere. La venta de vivienda pendiente alcanza en mayo su mejor registro en ocho meses, el PMI de Chicago, aunque peor que el mes pasado, sigue superando holgadamente no ya los 50 puntos, sino los 60, y por último el indicador regional de Dallas, que sigue creciendo mes a mes.

Para concluir el comentario de hoy, mencionar que en la línea de otras entidades financieras, la justicia norteamericana obligará a BNP a pasar por caja (USD 8.800 MM) por prestar servicios a algunos de los grandes enemigos de EEUU, mientras que Argentina ha optado por la moderación con un equipo de negociadores para muy probablemente también acabar pagando.

 

Buen día.

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com