BLOG
14/11/2012 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

En Europa el cierre de las bolsas se resolvió en la prórroga

Buenos días.

En Europa el cierre de las bolsas se resolvió en la prórroga. Después de todo un día en terreno negativo, las plazas europeas cerraron al alza –con el Ibex a la cabeza- animadas por rumores y hechos. Entre los hechos, la subasta de letras por parte del Tesoro de Grecia que permitirá sortear la inminente suspensión de pagos mientras Bruselas decide o no darle la correspondiente “paga”, la cual podría abarcar los siguientes tres tramos que corresponden al segundo paquete de ayuda. Entre los rumores, que España podría estar a puntito de solicitar la “asistencia financiera” necesaria para que el BCE active el programa de compra de deuda anunciado en verano.

Reflexión para dicho programa de compra de deuda (OMT) del BCE: observamos una clara pérdida de su “toque” balsámico sobre los mercados de renta fija, en tanto que en las últimas semanas la prima de riesgo española ha empezado a ampliarse. Esta mañana el diferencial respecto al bono alemán se situaba en los 450,7 pb, con una rentabilidad del 10 años en el 5,85%.

Mientras, en EE.UU. la jornada fue de un quiero y no puedo: a pesar de cotizar en positivo durante gran parte del día, los índices bursátiles terminaron en negativo ante las preocupaciones sobre –adivinen, adivinen- el fiscal cliff. En el plano empresarial, destaca la caída del gigante del software Microsoft, tras la inesperada salida de la compañía de uno de sus directivos de más peso, responsable del área de negocios de Windows.

Para hoy, atención a las ventas minoristas en EE.UU., dato que dará pistas sobre las pulsaciones del consumo privado que supone dos terceras partes del PIB del país. Ahí es nada. Pero antes tocará medir la presión arterial de una Europa que se sigue arrastrando, hoy con varios países (periféricos) en huelga general, día en el que curiosamente los sindicatos concentran su trabajo.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com