BLOG
04/06/2012 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

En Europa como en palacio, las cosas van despacio.

Buenos días.

Los pilares que sostienen la recuperación económica a nivel global se tambalean. En Europa las cosas hace tiempo que no marchan bien, aunque conservábamos la esperanza de que la economía germana siguiese tirando para que un día, quién sabe, rescatase a todos sus vecinos de continente. Pero el viernes conocimos el dato adelantado de actividad manufacturera, PMI, que experimentó su mayor retroceso en casi 3 años hasta los 45,2 puntos (recordar que por debajo de 50 puntos el indicador adelanta contracción de la actividad). Así que el DAX fue el índice europeo más castigado (-3,42%) de la sesión, puesto que tampoco ayudaron los datos peores a lo esperado que están saliendo en China, debido a la vinculación de las empresas alemanas al gigante asiático, y la orientación de estas a la exportación… ¿y qué pasa si nos estamos quedando sin mundo que compre?

Y por la tarde el estoque final llegó de la mano de los datos de empleo de EEUU muy por debajo de lo esperado: en mayo se crearon solo 69.000 empleos frente a los 150.000 esperados, la tasa de paro repuntó una décima hasta el 8,2%, y se revisó a la baja el número de puestos de trabajo del mes de abril (77.000 frente al 115.000). Por tercera vez en tres años el mercado laboral vuelve a flojear a partir del tercer trimestre, muestra según los analistas de que la recuperación económica no está tan anclada como parecía. Tratemos de ver el vaso medio lleno: la Reserva Federal tendrá argumentos para aplicar una nueva ronda de estímulos cuantitativos, aunque otra cosa es -a la vista de los resultados- si realmente tendrá efectos positivos sobre la economía real.

Y mientras los políticos europeos siguen a la gresca, aunque la gravedad de la situación, teniendo en cuenta que la recesión amenaza también al corazón de Europa, nos condena a entendernos. Ayer nos encontramos con rumores positivos que señalan, según informaba un diario alemán, que el BCE y la Comisión Europea estaban trabajando en un plan maestro para fortalecer la unión del euro a través de políticas fiscales, reformas bancarias, etc. Además, según The Wall Street Journal, Alemania apoyaría los eurobonos a cambio de una cesión de soberanía. Confiemos en que estos globos sonda y declaraciones de intenciones terminen en buen puerto. En Europa como en palacio, las cosas van despacio.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com