BLOG
13/07/2012 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

En cuestión de horas las cosas han dado un vuelco de 180 grados

Buenos días.

Los ajustes anunciados por el gobierno pasaron a ocupar un segundo plano tan pronto aparecieron nuevos indicios que apuntan al frenazo de la economía mundial. Nuevos movimientos  favorables a las políticas monetarias expansivas, en este caso las decisiones de los bancos centrales de Brasil y Corea del Sur de recortar tipos, no sentaron nada bien a los inversores, quedando plasmada esta reacción en los índices de renta variable, no así en la renta fija, en donde los recortes de España sí permitieron evitar el tensionamiento de la rentabilidad de los diez años español e italiano.

Esto era ayer, porque en cuestión de horas las cosas han dado un vuelco de 180 grados. La renta variable se beneficia porque el PIB chino permite hacer pensar en más estímulo desde las autoridades estatales, y la rebaja de la nota de Italia por parte de Moody´s calienta los mercados de deuda.

Esta madrugada se ha confirmado la ralentización de la economía china tras la publicación de un PIB del 2T12 en línea con las previsiones (7,6% vs 7,7%e desde 8,1%ant) que podría obligar al gobierno/banco central a aplicar nuevas medidas para reactivar el ritmo de crecimiento, en la línea de las dos bajadas de tipos del último mes.

Amanecíamos con la noticia de que Moody´s deja a dos escalones del bono basura la nota de Italia. El efecto reformas de España permitió que la deuda italiana se mantuviera alejada del 6% durante la jornada de ayer, pero el riesgo de mayor coste de financiación o el debilitamiento económico ha llevado a la agencia de calificación a degradar la deuda italiana a Baa2. Hoy será interesante comprobar los efectos de esta rebaja en la subasta del Tesoro transalpino a tres, siete y diez años, más aún después de que ayer colocara EUR 7.500 MM a un año con un coste notablemente inferior a la emisión anterior.

En otro orden de cosas, la macro conocida ayer en EE.UU. y Europa dejó buenas sensaciones. Las peticiones semanales de subsidios de desempleo se situaron en 350.000, mínimos desde 2008, dato que habría que recibir con optimismo si no fuera por lo recientes que tenemos los datos de empleo del mes de junio. De Europa la sorpresa llegó gracias a la producción industrial, que creció un 0,6% en mayo, buena noticia vistos los pobres resultados que nos han dejado los indicadores adelantados durante las últimas semanas.

Buen fin de semana,

Amilcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com