BLOG
16/12/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

¿eliminada la incertidumbre, habrá rally de Navidad?

Buenos días.

Sea para bien o sea para mal, el miércoles por fin conoceremos las verdaderas intenciones de la Reserva Federal, si habrá retirada gradual de estímulos o no, y en qué cuantía se producirá la misma. Hay dudas, sentimientos encontrados o como cada cual lo quiera llamar, pero antes de meterse de lleno en el tema conviene hacerse algunas preguntas: ¿Bernanke, cuyo mandato expira el 31 de enero, querrá ser recordado como el que pisó el freno antes de tiempo si es que la economía de EEUU no estaba lista para caminar sin tapering? ¿Los últimos indicadores económicos muestran una mejora lo suficientemente sólida, en lo que a empleo, consumo y construcción se refiere? ¿El acuerdo político para la reducción del déficit será un arma con la que defender el principio del fin del QE3? … y no menos importante, ¿eliminada la incertidumbre, habrá rally de Navidad?

Igual que la decisión que acuerde el FOMC de la Fed tendrá un impacto inmediato en el mercado, bueno, ya lo viene teniendo desde hace unas semanas, la reedición de la Gran Coalición en Alemania entre democristianos y socialdemócratas a duras penas se va a dejar notar. Lo verdaderamente importante no es tanto el hoy como será el mañana, es decir, la manera en que Merkel irá gestionando la crisis europea, más ahora que el titular de Economía será un miembro del partido socialdemócrata, los cuales hasta la fecha han defendido posturas más flexibles con la Europa periférica, esto es, con Grecia, siempre aspirante a trending topic de la crisis, con una Italia que podría haber dejado atrás la era Berlusconi o con España, el último grito en materia de inversión por mucho que Eurovegas ya esté buscando cobijo en Asia.

Y hablando de Asia, esta madrugada hemos conocido dos referencias macro. El PMI elaborado por HSBC para el sector manufacturero chino ha vuelto a ceder terreno hasta los 50,5 enteros (desde 50,8 anterior) en el mes de diciembre, noticia que siempre puede desatar el nerviosismo, pero no olvidemos que está el tapering de por medio. Por el contrario, el índice Tankan japonés, que mide la confianza empresarial, ha subido por cuarto trimestre consecutivo hasta la cota más elevada desde 2007, lo que otorga un punto positivo a las políticas expansivas del Gobierno-banco central.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com