BLOG
20/06/2012 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

El verdadero catalizador del mercado

Buenos días.

Una buena subasta del Tesoro y la esperanza de que la Fed actúe son razones suficientes para que el mercado responda al alza en este entorno, puesto que en el día de ayer ni Grecia anunció un acuerdo de gobierno definitivo ni el proceso de recapitalización de la banca europea termina de quedar claro. Y por otro lado, ¡sorpresa!, la reunión del G20 termina sin soluciones concretas para Europa.

La atención en el día de ayer planeaba sobre la emisión de Letras del Tesoro español a 12 y 18 meses, en la que los inversores optaron por obviar el incremento de los costes en detrimento de las fortalezas de la misma. La teoría de ver el vaso medio lleno caló hondo en el ánimo general, dado que aunque los costes de financiación del Estado ya han superado el umbral del 5% a un año (ligeramente superiores al 3% la subasta anterior), el mercado aceptó de muy buen grado que la colocación superara la banda alta prevista y que la demanda casi triplicara la oferta. Pocas novedades en todo lo demás relacionado con España, ni la auditoría a los grandes bancos se retrasa a septiembre ni Europa se pone de acuerdo sobre cómo será la recapitalización del sector financiero.

Los datos macroeconómicos siguen mostrando el enfriamiento de la actividad así como un freno a las expectativas de que esto mejore. El indicador de confianza de los inversores alemanes ZEW ha retrocedido con fuerza ante la debilidad de la situación en Europa y las consecuencias que eso puede tener para Alemania, una cifra que supone la mayor caída desde 1998. Por otra parte, en EE.UU. los datos del sector de la construcción se compensaron entre sí: a la pequeña decepción que supuso las construcciones iniciales, los buenos números de los permisos de construcción, que crecen un 7,9% en tasa intermensual.

A pesar de que se espera el anuncio de la formación de una coalición proeuro en Grecia para hoy (en principio para ayer y veremos si no se retrasa a mañana) y seguirán las distintas opiniones sobre cómo actuar con el sistema bancario europeo (con el español en el plazo más corto), la comparecencia del chairman Ben Bernanke para anunciar las decisiones de política monetaria y previsiones económicas de la Fed será el verdadero catalizador del mercado durante toda la jornada. Así quedará por ver si la autoridad monetaria de EE.UU. vuelve a frenar las ansias de estímulos que le reclama el mercado, bien en QE3, alargamiento de la Operation Twist, …

Buen día

Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com