BLOG
16/07/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

El sector bancario europeo sigue en el ojo del huracán

Buenos días.

Si antes decimos que la escasez de novedades estaba siendo la constante, antes recibimos un bombardeo desde todos los frentes posibles, que van desde la micro más pura hasta el futuro monetario, pasando por los indicadores a lo largo de todos los bloques económicos.

El sector bancario europeo sigue en el ojo del huracán a cuenta de las dudas que despierta el holding Espírito Santo Financial Group, que está arrastrando tras de sí al banco portugués y al resto de bolsas europeas. Sin embargo, ayer la banca estadounidense actuó como contraparte con la presentación de resultados, pues tanto Goldman Sachs como JP Morgan batieron las expectativas y fueron capaces de amortiguar las caídas en el viejo continente. Otras compañías que presentaron fueron Johnson&Johnson, Yahoo! e Intel, de las cuales sólo esta última apareció con buenas noticias  sobre datos pasados y futuros.

A pesar de la importancia de los resultados empresariales, la comparecencia de Yellen era el gran asunto del día y esta vez la presidenta de la Fed se ha encargado de enviar un mensaje bastante claro al mercado. Cierto es que las perspectivas económicas de EEUU no son del todo ciertas ni que el mercado laboral es lo suficientemente sólido aún, pero si la mejora continúa, ni mucho menos podemos descartar una subida de tipos antes de lo que creemos. Y aún hubo más, pues «comentó» las altas valoraciones bursátiles alcanzadas por las pequeñas compañías y los sectores de medios y biotecnológico. En cuanto a los bancos centrales y a los avisos a navegantes, Mario Draghi también dejó otra advertencia al alertar a la banca de que esta vez el carry con las T-LTRO no será tan rentable, o dicho de otra manera, ahora no vale comprar deuda con la financiación del BCE como se hizo con las anteriores inyecciones de liquidez, sino que ese dinero tiene la economía real como destino.

Siguiendo un orden cronológico, la primera parada macroeconómica nos deja en Alemania, donde el sentimiento económico ZEW caía por séptimo mes consecutivo, en línea con algunas referencias conocidas recientemente en la locomotora europea. Suerte para el conjunto de Europa que el nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha anunciado la proposición de destinar hasta EUR 300.000 MM a inversiones para relanzar la actividad, alivio de paso para las cuentas públicas de unos estados muy endeudados con necesidad de estímulos. Saltamos a EEUU, cuyas ventas minoristas decepcionaban al consenso, puesto que a pesar de crecer dos décimas en junio, eran cuatro menos de lo previsto, debido principalmente al sector de los automóviles. Por último hemos tenido China esta madrugada, país en el que la lectura del PIB 2T14 ha superado las estimaciones con un crecimiento del 7,5%, similar en la producción industrial, que aumenta en junio un 9,2%, ambas sirviendo para tratar de confirmar que el gigante asiático no representa más una de las posibles amenazas para la economía mundial.

Para concluir el día de hoy, además de la duda sobre si De Guindos será elegido nuevo presidente del Eurogrupo, hay que destacar el despertar emergente, que con la creación del Banco de Desarrollo por parte de los BRICS, postula alternativas a organismos internacionales como el FMI o el Banco Mundial.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com