BLOG
07/04/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

El mercado laboral de EEUU

Buenos días.

Cerramos una semana de bancos centrales para adentrarnos en otra en la que el dominio debería ser (casi) estrictamente micro, dado que tan tarde como mañana comienza la presentación de resultados empresariales del primer trimestre, con el turno de Alcoa como es costumbre. Si por algo van a destacar en esta ocasión es por comprobar hasta qué punto las compañías norteamericanas muestran el impacto de los temporales de principios de año.

Pero resaltando lo que ya ha ocurrido, lo primero nos lleva al corazón de la economía de EEUU, concretamente al mercado laboral. Dato mejor o peor según cómo se mire el de marzo. El sector privado creó menos puestos de trabajo de lo esperado (malo), pero las lecturas de enero y febrero fueron revisadas al alza y también se registró un incremento de la población activa (bueno), lo que en su conjunto nos deja un mercado de trabajo que aunque no del todo aún, se va fortaleciendo poco a poco. Por otro lado está el cambio de registro del BCE, que sigue coleando por lo sustancial del mismo. La necesidad de estímulos en EEUU y la probabilidad de que éstos tengan lugar en Europa marcarán el comportamiento de los mercados durante las próximas semanas, respetando el espacio que corresponde a las compañías.

A nivel macroeconómico, el viernes nos dejó escasas referencias más allá del empleo estadounidense, de entre las que destaca el gran crecimiento de los pedidos de fábrica alemanes, especialmente en comparación a las previsiones, y que vienen a demostrar por qué Alemania puede tener diferencias de criterio con sus socios. El sector industrial español nos deja esta mañana una grata sorpresa con el impulso del 3% experimentado durante el mes de febrero, siguiendo así la estela de la locomotora europea, tanto en cifras como en modelo.

El apunte de hoy lunes nos lleva directos a Budapest, capital de un estado europeo en el que la aplastante victoria del partido en el gobierno ha mostrado el desapego de sus ciudadanos hacia una Europa que pidió demasiado en ajustes y empujó a mirar al Este en busca de soporte financiero.

Buen día.

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com