BLOG
04/11/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

El malo de la película esta vez es Italia

Buenos días.

La importancia del calendario macroeconómico va en aumento conforme pasan las semanas, y es que en materia de bancos centrales, el mundo anglosajón apunta a la normalización monetaria, mientras Europa debe esperar a comprobar los efectos de las últimas medidas y Japón hace lo que tenga que hacer en pos de la inflación. No podemos menospreciar el desarrollo de los resultados empresariales, cuyo peso está siendo nimio a pesar del buen tono que mantienen. Y entretanto, los grandes conflictos geopolíticos quedan relegados a un segundo plano.

Así pues, los PMI manufactureros publicados ayer muestran crecimiento débil en términos agregados con la ya clásica variedad por países. El malo de la película esta vez es Italia, país que apunta además a cerrar el año en recesión, puesto que Francia, aunque no es capaz de salir del terreno contractivo, sí que se sitúa en octubre por encima del dato anterior. Junto con algunos periféricos, Alemania fue la sorpresa positiva al pasar de los 49,9 enteros a 51,4, es decir, de menos a más y de negativo a positivo.

La macro domina pero el impacto del BCE siempre está ahí. Además de conocer el importe del total de ABS comprados en las dos primeras semanas de existencia del programa de compra de dichos activos, EUR 4.800 MM, Reuters informaba de la negativa del organismo a relajar las condiciones de las subastas condicionadas (TLTRO).

En EEUU también se publicaba el ISM de manufacturas, que sorprendió con un incremento de franca fortaleza. De 56,6 pasa a 59 puntos. Sobran loas. El gasto en construcción desciende cuatro décimas por el efecto de la inversión no residencial y de la pública, ante las que nada pudo hacer la subida del componente residencial.

Difícil diferenciar si el «asunto Grecia» es financiero o político, pero de trascendencia de todas maneras. El Eurogrupo empieza a asumir y filtrar para que nosotros, ciudadanos e inversores, también comencemos a hacernos a la idea de que no hay dos sin tres, o lo que es lo mismo, que nadie se sorprenda ante la posibilidad del tercer rescate heleno.
Por último para hoy y para aquellos que no se habían cerciorado de lo que sucede en el mercado de divisas, el dólar sigue su tendencia al alza «jugando» con los 1,25.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com